El consumo de alcohol en niñas, niños y adolescentes cada vez se realiza con más frecuencia y a edades más tempranas. Según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), el inicio de consumo de alcohol es de 12 años y el de tabaco es de 14.3 años. ¡No está chido!
Entre 2019 y 2020 el consumo de alcohol entre niños y jóvenes pasó de 69% a 84%. Mientras tanto, el consumo de tabaco fue de 67% al 98%. Esto según datos brindados por las percepciones y conductas de consumo en torno al tabaco y alcohol, (CINCO 2020).
Una campaña comprometida
Ante este panorama, surge una campaña encaminada a evitar el consumo de estas sustancias nocivas en niñas, niños y adolescentes: No está chido, por parte del Consejo de la Comunicación Voz de las Empresas. Se trata de un movimiento social por la salud y el bienestar de este sector poblacional, con presencia en todo el país.
Esta campaña se encuentra actualmente en su cuarta fase y se rige a partir de cuatro pilares para obtener resultados favorables que impacten en la sociedad sobre esta situación:
- Comunicación y unión familiar
- Fomentar actividad física y deportiva
- Fomentar actividades culturales y extracurriculares
- Conocimiento
Uno de los aspectos más importantes dentro de la campaña es informar tanto a padres de familia como jóvenes, sobre lo que causa el consumo de estas sustancias. El Dr. Francisco Medrano Muñoz, pediatra, neumólogo y agente activo dentro de la campaña.
Las diversas problemáticas que se padecen a partir del consumo van desde prácticas irresponsables que atentan contra la integridad, hasta problemas de salud, los cuales pueden presentarse a corto y largo plazo:
“La percepción de los efectos secundarios del consumo de estas sustancias creen que se presentan hasta la edad adulta, sin embargo, pueden darse desde edades tempranas y empeorar aún más con la edad adulta”.
Dr. Medrano Muñoz
¿Qué sí está chido?
Una de las maneras en las que la campaña ha afrontado y peleado para evitar el consumo de alcohol y tabaco en edades tempranas, es, en primera instancia, brindar información. Para ello cuentan con la plataforma noestachido.org, la cual contiene:
- Chatbot interactivo para resolver dudas y brindar información
- Asesoría profesional de expertos de instituciones educativas
- Cápsulas informativas con consejos de expertos
- Sección “pequeños consejeros”
Asimismo, se impulsa a las juventudes a que realicen actividades de provecho que les brinden satisfacción, como el deporte, el arte o la cultural. En este sentido, aquello que hace diferente a esta campaña de otras, es que no solamente se enfoca a lo negativo, sino que vuelven la mirada hacia los aspectos de cambio con impacto positivo.
De esta manera, cuentan con personalidades especiales, desde artistas, deportistas y demás para brindar un mensaje de todo aquello que se puede lograr fuera del consumo de estas sustancias, las cuales merman las posibilidades de bienestar y salud.