A un año del Mundial Qatar 2022, se anunció que el Centenario de este importante evento deportivo se realizará en tres continentes y seis países diferentes, pues el Mundial del 2030 iniciará en donde se llevó a cabo por primera vez, como un recordatorio de los inicios de la Copa de la FIFA.
Si bien aún no se realiza la Copa del 2026, la cual se llevará a cabo en Estados Unidos, México y Canadá, las autoridades de la Federación anunciaron que por su aniversario número 100, los 48 equipos arrancarán los partidos en los países que vieron nacer una de las competencias internacionales más destacadas.
¿Qué países serán sede del Mundial 2023?
En octubre del 2023, el Consejo de la FIFA se reunió para resolver que Sudamérica albergará los tres partidos inaugurales de la Copa del Mundo Centenario 2030, así como la primera ceremonia de apertura, la cual tendrá lugar en el Estadio Centenario, en Uruguay. Junto con esta nación, Argentina y Paraguay recibirán un partido de la competición.
Durante el 2017 se propusó una candidatura conjunta de Uruguay y Argentina, y para el 2019 se unieron Chile y Paraguay como anfitriones, siendo esta la primera candidatura de cuatro países para organizar un Mundial; sin embargo, los directivos de la FIFA decidieron que tres de los cuatro países fueran sedes del evento, aunque sólo para los partidos iniciales.
Tras una serie de discusiones, se decidió que España sería el anfitrion principal del torneo, con 11 sedes españolas que se seleccionarán de una lista de 15 estadios preseleccionados. Además, el comité seleccionará tres estadios de Portugal y un número indeterminado de sedes en Marruecos.
Anteriormente España albergó la copa en 1983, pero Marruecos y Portugal nunca han albergado un Mundial anteriormente, por lo que la edición del 2030 será la primera vez que ambos países ejercerán como sedes del magno evento.
“En 2030, tendremos una huella global única, tres continentes -África, Europa y Sudamérica-, seís países -Argentina, Marruecos, Paraguay, Portugal, España y Uruguay- acogiendo y uniendo al mundo mientras celebramos juntos el deporte rey, el centenario y la Copa Mundial de la FIFA”, manifestó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.