La fiebre por la inversión en startups latinoamericanas ha experimentado una desaceleración tras el desbordamiento de financiamiento del 2021. Los datos de la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina (LAVCA) revelan que en ese año se captaron quince mil millones de dólares (mdd) en inversiones de capital de riesgo.
Esta inyección de dinero llegó a la región y muchas empresas se fondearon rápidamente, lo que ha llevado a una corrección en el mercado y a inversiones más cautelosas en modelos de negocio que ofrecen un retorno de inversión.
Jimena Pardo, partner de ALLVP, uno de los principales fondos mexicanos que invierten en startups en etapas tempranas, destacó que esta burbuja de capital también se observó en los mercados públicos, lo que provocó que las valuaciones cayeran a un nivel más real y que los inversionistas de riesgo se volvieran más precavidos.
A pesar de la corrección del mercado, la industria fintech ha resultado ser un ganador en esta crisis de venture capital. Según Pardo, no hay un mejor momento para emprender e invertir en fintech en Latinoamericana.
Durante el primer semestre de 2022, el rubro representó el 38% del monto invertido en la región, lo cual mantiene la tendencia de los últimos años como el sector más importante de inversión de capital riesgo, según LAVCA.
No obstante, de dos mil 862 mdd invertidos en fintech durante los primeros seis meses del 2022, se muestra una caída del 27%, respecto al año previo.
A pesar de esto, dijo que Latinoamérica cuenta con una infraestructura, regulación fintech, rieles tecnológicos y talento especializado que hace diez años no existía en la región.
¿Cómo puede ser éxito el ecosistema fintech?
Gonzalo Kirberg, CEO de Cumplo, dijo que es necesario que las startups creen modelos de negocios tomando en cuenta que va a haber una crisis si quieren ser exitosos en Latinoamérica.
Para Jimena Pardo, con la corrección del mercado habrá startups con valuaciones más asertivas, donde los fondos pueden meter su dinero en un modelo de negocio que tiene márgenes rentables por unidad y un modelo sustentable que paga los rendimientos.
La desaceleración del mercado representa una oportunidad de oro para los buenos emprendedores que aprovecharon esta coyuntura desde el año pasado, pues salieron más resilientes y con un modelo de negocio más frugal, dijo Pardo.
Además de las fintech, también se sugiere que los sectores prioritarios para invertir son el comercio electrónico, smart cities, clima, logística, movilidad, edtech, HRtech y healthtech.
Te invitamos a leer:
Fintech mexicanas: ¿Colaborar para crecer en 2023? – Líder Empresarial (liderempresarial.com)