La fotógrafa zacatecana, Mayra Calvillo, logró exponer el sur de Zacatecas de una manera única, al presentar la belleza de sus paisajes y rincones más coloridos. Originaria del municipio de Jalpa, sus fotografías llegaron a «Fotógrafas en el mundo” (Feem), un espacio en el que se hace visible la mirada de las mujeres mediante la fotografía.
En este espacio se da a conocer el trabajo de mujeres de todo el mundo y en esta ocasión, fue el turno de la zacatecana. Sus fotografías muestran la belleza que se esconde en el territorio zacatecano más allá de su conocido centro histórico en la capital y los pueblos mágicos.
Mayra Calvillo es criminóloga de profesión, sin embargo, encontró en la fotografía un medio para poder expresarse y una actividad que le apasiona. Tras años buscando y definiendo su estilo, se inclinó hacia el paisajismo. Al respecto, menciona: “Amo fotografiar lo que para algunos se vuelve cotidiano, pero que para mí se convierte en algo extraordinario todos los días”.
La fotógrafa se declara amante de los tonos del cielo y de los espectáculos que brinda la luna. Sus fotografías logran captar no sólo los paisajes, sino también una atmósfera natural que resalta tanto por sus colores como por su composición, en los que se pueden encontrar tanto cielos profundos, como estampas de la arquitectura pueblerina.
Sin duda, la luna es una de las constantes que más se aprecian en su trabajo. No solo se trata de un elemento que guste de fotografiar, sino de cómo este satélite logra enaltecer cualquier espacio derivado de su majestuosidad. A continuación, una pequeña galería de las fotografías del Sur de Zacatecas que le dieron la vuelta al mundo: