Si hay un rasgo que la madre de Mario Castañeda le legó fue el altruismo. El empresario recuerda su infancia llena de imágenes, donde los vecinos de la colonia Chicahuales se apersonaban en su casa para pedir orientación a su madre. “Siempre se esforzó por ofrecer ayuda”, rememora.
Al no estar presentes sus padres, Mario Castañeda ha seguido ese afán por ayudar a los demás. Inició brindando apoyo alimentario en diversas colonias de Jesús María y continuó respaldando a personas enfermas, al cubrir los costos de tratamientos médicos como hemodiálisis y quimioterapias. También se ha enfocado en combatir la violencia a través de campañas de concientización, charlas con psicólogas y apoyo psicológico a mujeres.
Mario comparte que, al involucrarse directamente con las personas, la transparencia resulta indispensable. Por eso, consideró necesaria la creación de una asociación llamada Juntos Somos Fuertes, que está en las etapas finales para su arranque.
“Juntos Somos Fuertes permitirá un mayor impacto en diversos niveles; llegaremos a más personas de diferentes ámbitos sociales. Podremos interactuar directamente en las colonias, comprender las necesidades de las personas y, basándonos en eso, inspirarnos y motivar a otros”, reflexiona.
Aunque Jesús María seguirá siendo la base de su labor y la mayoría de los proyectos estarán centrados en sus comunidades, Mario Castañeda reconoce que las necesidades no se limitan únicamente al municipio donde creció, por lo que proyecta un alcance estatal para la asociación.
Le preguntamos: ¿Cómo te imaginas Aguascalientes si tu trabajo fructifica?
“Un Aguascalientes más consciente de su entorno social sería aquel en el que todos comprendamos que podemos contribuir desde nuestra trinchera, ya sea con poco o mucho. En ocasiones, la contribución no está necesariamente ligada a lo económico, aunque en algunos casos sí lo esté, ya que esto genera un impacto significativo. Sin embargo, todos podemos aportar de alguna manera, como indica el propio nombre: Juntos Somos Fuertes«, responde sin atisbo de duda.