Icono del sitio Líder Empresarial

Manuel Galván Arroyo: Nuevos retos frente a la pandemia ¿cómo superarlos?

Pese al avance de los programas de vacunación, el panorama en materia de salud pública permanece incierto. Manuel Galván Arroyo, presidente del Clúster Médico de San Luis Potosí, asevera que la sociedad se dirige a enfrentar uno de los mayores retos en este período: Conocer la efectividad de los recursos de atención médica que se han implementado, y la sensibilización de toda una sociedad ante este y otros padecimientos.

“Nos encontramos ante el reto de identificar de manera anticipada cómo y cuándo actuar, así como la responsabilidad y compromiso de todos como sociedad para sumarnos y apoyar el ecosistema médico local, nacional e internacional”, señala.

Manuel Galván Arroyo, presidente del Clúster Médico en San Luis Potosí.

De cara a un virus que ha demostrado tener distintas facetas y niveles de ataque, Manuel Galván asegura que se deben integrar acciones para detectar y aislar a los portadores. En segunda instancia, es necesario contar con más expertos epidemiólogos e investigadores que puedan analizar este virus y sus variantes.

“La velocidad de transmisión es hasta 70% más rápida en algunos casos. El aislamiento, la detección temprana y la prevención permitirán moderar las características pandémicas del virus y posiblemente de sus variantes”, explica.

Te invitamos a leer

En tanto, el Cluster de Turismo Médico y Salud de San Luis Potosí A.C. ha considerado dos principales vías a fin de promover la colaboración entre el sector público y privado. Ambos sectores podrían fortalecer la confianza ante la reactivación de diferentes sectores que actualmente se encuentran sumergidos en crisis.

El director del clúster señala que, en este sentido, el sector público debe proveer programas de sensibilización y de acción efectivos sin politizar dichas campañas. A la par, la iniciativa privada, puede promover la cultura de responsabilidad social y personal, valores fundamentales para el control de pandemia y sus variantes.

Desde su perspectiva, las empresas locales han sabido sortear la crisis derivada de la pandemia. Refiere que, desde un inicio, se llevaron acciones para evitar el recorte de personal e implementaron programas para la prevención, protección y aislamiento de sus colaboradores con síntomas de esta enfermedad.

Manuel concluye que estas estrategias lograron acelerar la actividad económica y el bienestar de la ciudadanía asociada a sus colaboradores, ya que se lograron acercar los protocolos llevados a cabo y emitidos por organismos a nivel mundial, como la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil