Directivos y líderes de las cámaras más influyentes de San Luis Potosí comparten su punto de vista sobre lo que consideraron un cambio de paradigma en el mundo como el COVID-19, pero coinciden que surgieron oportunidades que permitirían levantarse del retroceso económico por el que pasa el país.
“El mundo ha cambiado y debemos ser partícipes de la nueva realidad”
Juan Puente Morón, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI)
El virus nos enseñó que somos una sociedad vulnerable, pero también nos concientizó para actuar con responsabilidad para el bien común y apoyo mutuo, opinó Juan Puente Morón, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI).
El sector empresarial debe redoblar sus esfuerzos de tal forma que impulse el desarrollo económico del país y devuelva la fuente de trabajo de quienes lo perdieron por la contingencia sanitaria, pero sin descuidar las medidas sanitarias ante el surgimiento de nuevas variantes, recomendó el ejecutivo.
Agregó que el escenario no ha cambiado y el panorama es incierto, por lo que la sociedad debe ser resiliente para salir de esta crisis que ha costado vidas y precariedad económica.
“No debemos de bajar la guardia para evitar la pérdida de vidas y que el sector productivo vuelva a caer. El mundo ha cambiado con esta pandemia y debemos de ser partícipes de estas nuevas medidas”, destacó.
“Urge trabajar para que prevalezcan las micro y pequeños empresas en México”
Fabiola Mejorada, presidenta de AMEXME Capítulo San Luis Potosí
Urge que el gremio potosino trabaje para la prevalencia de los micro y pequeños negocios, pues al pertenecer al 99% de las unidades económicas que operan a nivel nacional generan la mayor cantidad de empleos, dijo Fabiola Mejorada, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capítulo San Luis Potosí.
El surgimiento de la pandemia orilló a estas compañías a una batalla por evitar su desaparición, de ahí la insistencia de hacer los negocios diferentes pero con la aplicación de nuevas herramientas y oportunidades que trajo el COVID-19.
Dijo que en un panorama cambiante el ecosistema emprendedor debe aprender de nuevos mercados digitales, así como del uso correcto de las redes sociales a partir de una marca personal para impulsar las ventas por internet.
Recomendó a las mujeres emprendedoras buscar asociaciones u organismos empresariales como AMEXME a fin de ayudarlas les permita empoderarse, generar confianza en el desarrollo de sus negocios, así como impulsar su globalización digital.
“Tanto la recuperación como la atracción de inversiones requieren el apoyo del gobierno”
Jesús Octaviano Aguirre, presidente de index San Luis Potosí
Las empresas deberán aprender a vivir con este nuevo virus, de ahí que la salud del personal sea prioridad para no de propagar riesgos sanitarios al interior de los centros de producción, apuntó Jesús Octaviano Aguirre, presidente de la asociación de Empresas Manufactureras de Exportación (index) de San Luis Potosí.
Resaltó que las empresas que pertenecen a su gremio implementan esta regla, además de que ya operan a niveles previos de la contingencia sanitaria; sin embargo, el freno que impide una mayor actividad productiva es la escasez de semiconductores (que impacta directamente a la industria automotriz), sumado al incremento de costos logísticas en el intercambio de mercancías.
Por otro lado, destacó que la industria local de San Luis Potosí se mueve a un mayor dinamismo comercial y prueba de ello son las nuevas empresas que provienen del continente asiático para instalarse en el estado.
Señaló que sería hasta finales de 2022 que la actividad económica de México regrese a los niveles de 2019, pero tal recuperación, así como la atracción de nuevas inversiones requiere del apoyo del gobierno.
“Hay que atender el recurso humano como un ser de conocimiento que da valor”
Carlos Mendizábal, presidente de la CANACINTRA San Luis Potosí
Son varias lecciones que dejó el COVID-19 y la lista comienza con la falta de preparación de la sociedad, un impacto de daños en forma desigual, así como un sistema educativo y de salud sin planeación, aseveró Carlos Mendizábal, presidente de la CANACINTRA en San Luis Potosí.
No obstante, también destacó que el ser humano aprendió a vencer grandes retos cuando hay voluntad y decisión colectiva.
Dijo que México dejó atrás los peores escenarios referente al virus dado el proceso de vacunación y la reactivación económica de la industria; pese a ello vale la pena diseñar protocolos de control, lo mismo que programas programas continuos en vacunas, así como una educación basada en el sentido de comunidad.
A excepción de los servicios de logística, la gran mayoría de las industrias sufrió en esta pandemia, por lo que Mendizábal recomendó procesos tecnológicos en áreas de ventas y proveeduría; también sugirió atender el recurso humano como un ser de conocimiento que da valor a las empresas y no solo con una máquina de procesos operativos.
“Ya no es suficiente generar valor económico en las empresas”
Max Alejandro Ramos Regil, presidente de Industriales Potosinos A.C (IPAC)
Si hay algo que rescatar del COVID-19 es que varias empresas salieron de su zona de confort para adaptarse a las exigencias de la nueva realidad, ya sea mediante nuevos modelos de negocio o apuntado a la innovación de servicios, señaló Max Alejandro Ramos Regil, presidente de Industriales Potosinos A.C (IPAC).
Una vez reinventados, los líderes empresariales tienen la tarea de ejecutar un diagnóstico sobre los resultados de estos modelos y si generaron rentabilidad a la organización, aseguró el ejecutivo.
Ante el cambio de paradigma, Ramos Regil reveló que ya no basta con generar valor económico, sino también apostar por ganancias sociales o ambientales a través de nuevas metodologías como la de Valor Compartido de Michael Porter, la cual aboga por una comunidad exitosa, no sólo para crear demanda por sus productos, sino también para brindar un entorno que apoye al negocio.