Icono del sitio Líder Empresarial

Maestrías en línea, una tendencia que llegó para quedarse

maestrías 2022

El entorno laboral está cambiando rápidamente en todo el mundo. Ante las nuevas necesidades, se requieren modelos de trabajo que se ajusten a estas dinámicas, pero, sobre todo, que canalicen estos cambios hacia la creación de mercados laborales más fuertes y saludables.

Antes de la pandemia, la creación de empleo ya ocupaba un lugar significativo entre los objetivos de los gobiernos a nivel mundial. Ahora, frente a los retos que el COVID-19 ha generado, los enfoques más exitosos serán aquellos que aprovechen la disrupción para diseñar planes de carrera más acordes a los tiempos. 

Cada revolución industrial ha traído grandes transformaciones para la sociedad. Mientras nos acercamos cada vez más a la cuarta de ellas (la llamada Industria 4.0), nos damos cuenta que, en comparación con las tres anteriores, contamos con un intervalo incómodamente más corto para construir modelos de capacitación y generar un mercado laboral que se ajuste a las nuevas condiciones. 

¿Título o una adquisición más rápida de habilidades?

Según un estudio de McKinsey Global Institute, entre 75 y 375 millones de trabajadores, (entre el 3% y 14% de la fuerza laboral mundial) deberá modificar su categoría ocupacional debido a la automatización y digitalización —haciendo del reskilling y upskilling conceptos especialmente relevantes—.

Cada vez con mayor frecuencia, un mayor porcentaje de la fuerza laboral se plantea incorporarse a estas tendencias: mientras que el reskilling hace referencia a la adquisición de nuevas competencias para lograr migrar de un puesto o función a otra, el upskilling implica evolucionar las habilidades necesarias, pero dentro de un mismo perfil o puesto. 

Entre los profesionistas, el espíritu de los tiempos actuales es perceptible en sus inclinaciones educativas, específicamente, en la búsqueda de nuevos posgrados, cursos, talleres o diplomados.

Tras una investigación en Google Trends, resulta evidente que la búsqueda de posgrados con duraciones extensas y totalmente presenciales es cada vez menos común. Aunque se realizan 575 mil 680 búsquedas mensuales del término “maestría”, la incidencia ha ido a la baja en los últimos cinco años en México. Por contraste, aquellas relacionadas con cursos y diplomados han incrementado.

Esto adquiere una gran relevancia: la inclinación profesional actual se enfoca más en desarrollar habilidades que puedan ponerse en práctica rápidamente para ajustarse a las nuevas tendencias —más allá de la obtención de título—.  

Te puede interesar…

¿Qué buscan los nuevos profesionistas? 

En este sentido, dado que la pandemia también aceleró la transformación hacia nuevas maneras de productividad y esquemas de trabajo, cada vez menos profesionistas se inclinan por modelos totalmente presenciales. Una encuesta realizada por el Comunal Coworking reveló que el 85% de los entrevistados prefiere alternar entre el trabajo en casa y la oficina.

La búsqueda de posgrados también confirma estas preferencias. El término “maestría en línea” se busca dos y hasta tres veces más que una maestría en particular.  

No es ninguna sorpresa que la aceleración hacia este proceso de adaptación marcada por nuevos hábitos de los clientes, los cambios en el mercado, la competencia, la digitalización y la robotización también han marcado los intereses y la elección del camino profesional. 

De acuerdo con información de Google Trends, las dos maestrías en línea con mayor crecimiento porcentual en los últimos cinco años son aquellas que responden a estas tendencias (y que muchas veces requieren un reskilling profesional): ciencia de datos y marketing digital. En orden descendente, aquí la lista completa de las diez maestrías más buscadas.

Las 10 maestrías más buscadas

También puedes leer…

Salir de la versión móvil