Originaria de Jalpa, Zacatecas, Mayra Calvillo Valenzuela, mejor conocida como Patito Calvillo, es una fotógrafa que ha cosechado vasta experiencia para mostrarnos la maravilla natural que nos rodea y que, muchas veces, se pierde en el bullicio de la cotidianeidad y el entorno urbano.
Con un interés que surgió desde temprana edad y que se ha ido desenvolviendo y profesionalizando desde hace diez años, la fotógrafa de 29 años ha tenido diversos logros dentro de su trayectoria. Entre ellos se destacan sus exposiciones en conjunto con artistas plásticos, así como una exposición en solitario.
Su pasión por la fotografía paisajista se formó con el paso del tiempo, al respecto, señala:
“Me costó años definir mi estilo de fotografía. En un inicio intenté encajar en un estilo que no me hacía feliz, pero ahora defiendo mi pasión por el paisaje, este tipo de fotografía me da vida”.
Con el objetivo de que sus fotografías den la vuelta al mundo, ha dado un paso al frente luego de que una plataforma conformada por fotógrafas de todo el mundo realizará una publicación respecto a su trabajo y su trayectoria. “Es un pequeño paso y mis objetivos se van cumpliendo”.
Pasión y plenitud
Desde el ojo de Mayra Calvillo, se puede apreciar la belleza que emerge de los rincones menos esperados, de todo aquello que muchas veces ocurre en silencio. Quienes protagonizan sus fotografías son los atardeceres, el cerro que se yergue a lo lejos y el colibrí que realiza su labor diaria.
“Hasta la fecha, no tengo una palabra exacta de lo que significa fotografiar paisaje. Es un sentimiento de plenitud el que experimento cuando tengo frente de mi un atardecer, por ejemplo, o una mañana llena de neblina”.
En la fotografía ha encontrado un espacio y un medio de expresión, para poder sentir o decir por medio de una imagen. Al dedicarse al cien por ciento a esta actividad, encuentra en ella también momentos de reflexión, así como una labor que le ha permitido conocer nuevos lugares y personas que la impulsan a continuar mejorando.