Derivado de las fuertes lluvias en San Miguel de Allende, registradas recientemente en todo el territorio municipal, la administración municipal activó sus protocolos de seguridad y limpieza para proteger a la población sanmiguelense.
Siguiendo las indicaciones del presidente municipal Mauricio Trejo, el municipio encabezado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó operativos de supervisión, contención y limpieza, para salvaguardar tanto la integridad de los sanmiguelenses, como de su patrimonio.
“Después de esta tormenta que acabamos de pasar, quiero decirte que todo el equipo de presidencia y todo el equipo de Sapasma están ahorita allá afuera en la calle, están ateniendo todas las llamadas que se hicieron al 9-1-1 y están también verificando que todo se encuentre en orden e identificando y localizando algunos desperfectos que pudieron haberse ocasionado por esta tormenta”, enfatizó Mauricio Trejo.
A causa de esta lluvia, considerada como «extraordinaria» en San Miguel ya que acumuló 115 litros por metro cuadrado y generó más de 100 catástrofes temporales.
Ante esto, las direcciones municipales de Servicios Públicos y Calidad de Vida, Infraestructura y Obras Públicas, Protección Civil y demás dependencias de la Administración Pública así como el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapasma), pusieron manos a la obra desde las primeras afectaciones.
Te puede interesar:
¿Qué daños han causado las lluvias en San Miguel de Allende?
Las afectaciones más destacadas se presentaron con encharcamientos en las colonias de la zona baja del municipio, ya que los escurrimientos de agua y lodos asolaron temporalmente tanto el drenaje pluvial como algunas calles que requirieron su cierre vial.
Además de la presencia de arrastres de un vehículo en el barrio de Las Cuevitas y de residuos pétreos causados por los cauces de agua, quedando en encharcamientos temporales, coladeras fuera de su lugar, anegación en varios hogares, reblandecimiento y caída parcial de algunas bardas, socavones ligeros en la zona rural, así como árboles y ramas desprendidos.
En consecuencia, se desplegó un operativo integral encabezado por la Dirección de Tránsito y Movilidad, para priorizar la seguridad vial, evitar el paso por zonas anegadas, atender los vehículos descompuestos en varios puntos y agilizar las vías alternas tanto en la zona centro como en la periferia de la ciudad.
Afortunadamente, no se presentaron afectaciones graves ni daños severos en las colonias y comunidades, además se descartó la pérdida de vidas humanas, ni daños materiales de consideración, por lo que la integridad de la ciudadanía permaneció en buen estado.