Guanajuato, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), convoca a la población a sumarse a las acciones de prevención para el cuidado de su salud y el medio ambiente durante el inicio de la Temporada Invernal.
Durante la temporada invernal, la dispersión de contaminantes atmosféricos, aunado a la actividad industrial y económica, así como las festividades propias de la época afectan la calidad del aire.
Las quemas a cielo abierto de cualquier tipo de residuo, constituyen uno de los principales factores de deterioro de la calidad del aire en la entidad, por su contribución a la generación de contaminantes criterio como las partículas menores PM10, lo cual se ve reflejado en los días que sobrepasa lo establecido por las normas de salud.
Te puede interesar:
Es así que se convoca a la población guanajuatense a tener unas fiestas sustentables y a seguir las siguientes recomendaciones:
- No hacer fogatas.
- No utilizar pirotecnia.
- No quemar muñecos en año nuevo.
- Barrer y regar con agua de reúso el frente de su casa.
- Planear recorridos, evitar contribuir al congestionamiento vial.
- Evitar circular por caminos no pavimentados.
- Verificar su auto.
- Evitar cocinar alimentos con leña o carbón.
- Utilizar luces de led navideñas para decoración.
- Reportar quemas a cielo abierto a través del 911, área ambiental de su municipio y/o la aplicación para dispositivos móviles “IGNIS”.
En los últimos tres años, la totalidad de fases de precontingencia ambiental y preventivas por PM10 activadas se presentan en la temporada invernal.