Icono del sitio Líder Empresarial

Las vías de financiamiento o cómo sobrevivir en 2021

Para los emprendedores y empresarios no es fácil conseguir el financiamiento que necesitan para cristalizar sus ideas y proyectos, o bien para crecer y consolidar sus negocios. En una pandemia como la que estamos viviendo esta labor se antoja aún más titánica, tomando en cuenta la caída que se ha tenido en materia económica y que la lucha estriba en tener los recursos suficientes para sobrevivir.

Resultados de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio, realizada por el Banco de México (BANXICO) en el tercer trimestre de 2020 -y divulgada a mediados de noviembre pasado-, indican que el 77.1% de las empresas consultadas utilizó financiamiento de proveedores; 31.4% usó crédito de la banca comercial; 19.5% recurrió a otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz; 4.2% a la banca de desarrollo; 4.5% a la banca domiciliada en el extranjero, y 3.3% por emisión de deuda.

En cuanto al endeudamiento que las empresas contrajeron con la banca, 46.9% indicó que contaba con créditos bancarios al inicio del tercer trimestre de 2020. Por tamaño de empresa, la proporción de negocios de hasta 100 empleados que reportó tener créditos bancarios al empezar el trimestre fue de 35.0%, mientras que el porcentaje correspondiente para las empresas con más de 100 empleados fue de 54.0%

El porcentaje de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios en el citado trimestre fue de 19.0%; el porcentaje de empresas con hasta 100 empleados que señaló haber utilizado nuevos créditos bancarios fue de 11.0%, mientras que en las empresas de más de 100 empleados este porcentaje fue de 23.7%. 

Ahora bien, el porcentaje de empresas que no utilizó nuevos créditos bancarios fue de 81.0%; 77.3% reveló que no los solicitó; 1.5% de las empresas señaló que solicitó crédito y está en proceso de autorización; 1.7% de las empresas indicó que solicitó crédito y no fue autorizado, en tanto que el 0.5% de las empresas indicó que, aunque solicitó el crédito, lo rechazó por considerar que era muy caro.

En tanto, los principales factores que limitaron el uso de nuevos créditos bancarios fueron: la situación económica general (61.5%), las ventas y rentabilidad de la empresa (51.8%), las tasas de interés del mercado de crédito (48.7%), los montos exigidos como colateral (46.1%), las condiciones de acceso al crédito bancario (46.0%), el acceso a apoyo público (44.9%), la disposición de los bancos a otorgar crédito (43.3%), la capitalización de la empresa (35.7%), las dificultades para el pago del servicio de la deuda bancaria vigente (32.3%) y la historia crediticia de su empresa (30.1%).

Ante este escenario, ¿cómo se vislumbra el financiamiento para 2021? Esto señalan Banorte y el Sistema de Financiamiento de Aguascalientes.

También puedes leer:

Impulsar el desarrollo regional: Banorte

El director regional de Grupo Financiero Banorte, Mauricio Duarte Rodríguez, destaca que esta institución fue la primera en ofrecer a sus clientes diversas medidas para enfrentar las afectaciones económicas originadas por el COVID-19, tales como diferimientos de pago en la tarjeta de crédito, crédito automotriz, crédito de nómina, crédito hipotecario, crédito a PyMES y crédito personal; aplazando los pagos de cuatro a seis meses, y en algunos casos hasta diez meses, dependiendo de cada producto, con el afán de brindarle un respiro al cliente.

“Estuvimos muy a tiempo, tanto así que nuestros índices de cartera vencida son prácticamente los mismos”, señala.

Mauricio agrega que el banco tiene interesantes planes de financiamiento para el año entrante, anticipando que van a impulsar todavía más la colocación de créditos, pues contrario a otras instituciones no van a limitarse, sino que continuarán apostando al mercado y a la región, que económicamente hablando es de lo mejor que hay en el país, pese a que sí se ha tenido una afectación muy grave.

A manera de ejemplo, refiere que el crédito hipotecario lo tienen desde tasas del 7.5% a quince años, y a pesar de la situación por la que estamos atravesando tienen una gran cantidad de solicitudes, además de estar financiando una muy buena cantidad de automóviles.

En materia de nómina tienen planes de crédito hasta cinco años a tasas fijas, y en el caso del crédito PyME cuentan con planes de tasas de un dígito, algo que no se había tenido antes.

“Banorte está fomentando el apoyo a las pequeñas y medianas empresas con tasas abajo del 10%; son esquemas que permiten que el dinamismo económico se impulse en un año que, en teoría, tiene que ser mejor que este 2020”, recalca.  Además, subraya que para 2021 estiman que la economía crecerá 4.3%, lo que va acorde con la proyección del Banco de México y de la mayor parte de las instituciones financieras, aunque ya se verá el desempeño que se tenga mes con mes.

“Este año 2021 vamos por crecimientos; Banorte, su meta, es ofrecer más crédito, colocar más recursos, consolidarnos como el banco número uno e impulsar el desarrollo regional”, agrega Duarte.

Colocación histórica de créditos: SIFIA

Para Andrés Díaz Larios, director general del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (SIFIA) el balance en 2020 fue positivo, a pesar de las vicisitudes que se enfrentaron, pues lograron colocar una cifra histórica en créditos y subsidios de 500 millones de pesos.  

“Es un monto importante, un esfuerzo económico que se hizo gracias a la disciplina financiera que se tiene en el estado y el propio fideicomiso, esto ayudó mucho a oxigenar a las empresas, principalmente en sus gastos operativos”, comenta, al enfatizar que este año se enfocaron en que los negocios siguieran abiertos y que no se perdieran empleos.

Añade que en 2021 contarán con un presupuesto de 240 millones de pesos de presupuesto, lo que sumado a los recursos que vayan recuperando y el monto que se obtenga de la venta de los bienes del FIADE les daría la posibilidad de colocar una mayor cantidad de dinero, aunque reconoce que será todo un reto superar el monto dispersado el año pasado.

Puede interesarte:

“Quienes saben cómo generar empleo y cómo reactivar el tema económico son las mismas empresas y los mismos empresarios, entonces lo único que hacemos es inyectarles recurso estatal a través de los préstamos para que los propios empresarios puedan darle vuelta a este mismo recurso”, expone.

Actualmente, el SIFIA cuenta con 1,300 acreditados y esperan beneficiar a muchas más personas, pues proyectan disminuir todavía más las tasas de interés. A este respecto, explica que se estuvieron ofreciendo tasas entre el 5 y 8%, dependiendo del monto solicitado y el tipo de garantía, pero este porcentaje será más bajo.

“Yo espero que estemos manejando tasas del 4.75 al 7.25%, las vamos a bajar todavía más. Tenemos una tasa muy competitiva; una empresa de mediano tamaño estará consiguiendo créditos bancarios del 11 o 12%, empresas más chicas de 18 o 21% anual, y con nosotros están teniendo un impacto positivo en sus negocios”, recalca.

Díaz Larios refiere que también tuvieron una reducción del 30% en los tiempos para realizar los trámites, desde que recibieron la solicitud hasta que otorgaron el recurso, aun cuando tuvieron hasta 700% más solicitudes que el año anterior. En cuanto a la cartera vencida, asegura que es una muy sana, pues oscila en el 1.98%.

Las ventanillas del SIFIA abrirán el 4 de enero, manteniéndose los cinco programas que tienen vigentes.

También puede interesarte:

Salir de la versión móvil