La Procesión del Silencio será “la mejor del mundo”, así lo expresó Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, durante la presentación de este evento religioso, en las inmediaciones del Teatro de La Paz.
En dicho evento a cargo de la Secretaría de Cultura (SECULT), quien será ahora la encargada de su realización, el edil estatal hizon un reconocimiento a las y los participantes, que por años, llevaron con gran éxito esta conmemoración.
En tanto, anticipó que para el próximo año, se incrementará a 60 el número de cofradías participantes (anteriormente 32), con la colaboración de Soledad de Graciano Sánchez, municipio iniciador de esta práctica con la veneración de la Virgen de La Soledad.
Asimismo, se busca la eventual asistencia y colaboración activa de elementos de la Procesión de Sevilla, España, que es considerada como la más importante, seguida por la procesión potosina.
En rueda de prensa, Gallardo Cardona también consideró que para esta edición, las sillas que anterirmente tenían costo, podrían ser gratuitas para el 70 aniversario de este evento religioso.
Se realizará el viernes 7 de abril y se prevé la participación de dos mil 500 portadores de la tradición, integrantes de las Cofradías.
En busca de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad
Sobre este tema, expresó que se buscará armar el expediente y conseguir el nombramiento que otorga la UNESCO en la categoría de Patrimonio Inmaterial a la Procesión del Silencio potosina.
Finalmente, pidió salvaguardar la Procesión del Silencio como un bien cultural del estado y reconocer su valor como una expresión de identidad y un legado para las generaciones futuras.