Icono del sitio Líder Empresarial

La inversión privada como detonador de la economía

Por: Gustavo Puente Estrada.

Con datos del INEGI, el 21% de los negocios que operaban en mayo del 2019 cerraron definitivamente. En el estado de Quintana Roo (turístico), este cierre ascendió al 32%, Baja California (turismo), el 28%, Nuevo León (industria y comercio), el 26%, Guanajuato (industria y comercio), el 21%, San Luis Potosí (ind-com), el 21%, en Jalisco (ind-com), el 19%, por señalar algunos.

Bajo estas características, se indica que hay un claro desempleo y menor consumo de bienes y servicios, una señal es la cancelación de 1.6 millones de tarjetas de crédito emitidas por la banca privada, lo cauto que es ahora el otorgamiento de nuevas y la casi nula solicitud para nuevas tarjetas por parte del cliente. Esto y otros conceptos que señalaré, hacen que las nuevas inversiones privadas estén suspendidas indefinidamente.

Gustavo Puente Estrada.

México requiere de 1 millón 200 mil empleos nuevos cada año, estos, formales y fijos. La economía caerá posiblemente en un 9% este año y con ello, el empleo. Con datos del INEGI, han cerrado definitivamente más de un millón de Mipymes (Micro-pequeñas y medianas empresas) en todas las ramas económicas (comercios, industrias, restaurantes, talleres de todo tipo, agropecuarios, turismo, transporte, colegios, fabricas de todo tipo, etc) y con ello, cerca de 5 millones de empleos.

El registro de negocios (empresas) micro, pequeños y medianos en los Censos Económicos 2019, señaló 4.86 millones de unidades, y de estas, se perdió el 21%. ¿Cuál es la solución? Dar certeza y estado de derecho para garantizar a quien genera los empleos. ¡La inversión privada nacional y extranjera!

Leer más sobre economía:

 En América Latina la inversión extranjera directa (IED) ha caído en distintas proporciones. Anualmente, México registró US 23,500 MDD (una caída del 10%). Brasil ingresó US 28,500 MDD (bajó un 45%). Esto, debido principalmente a los efectos del Covid-19.

México tuvo un ingreso de IED en el año 2013 de US 28,234 MDD y de US 26,056 MDD en el 2019. En el nuevo concepto de inversión en energía limpia, se cancelaron proyectos por mas de US 9MMDD en México y estos se asentaron en el sur de Estados Unidos y con ello, la cancelación de miles de empleos que se creaban. Hay que tener presente que un empleo es el sustento de una familia. 

Estados Unidos es el país que mas invierte en México, seguido de Canadá y España. Sin embargo, los montos de capital registrado han disminuido sensiblemente durante este año 2020, esto, debido al Covid-19 y a la pérdida de confianza en los cambios de condiciones gubernamentales. Con datos de la Secretaría de la Economía, de enero a septiembre la inversión norteamericana representó el 39.2%, Canadá el 17.8%, España con el 13.7%, Países Bajos el 3.6%, Reino Unido el 3.3% y otros el 22.4%. en nuestro país ya existía una gran plataforma para orientar al inversionista privado sobre las principales características del país, como lo son: las ventajas estratégicas, la infraestructura y los servicios, esto diseñado por compañías públicas y privadas.

Te puede interesar:

Ahora están operando con asesoría privada ya que la pública ha estado desapareciendo. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, informó una caída anual de la inversión privada del 37.4% al cierre del segundo trimestre de este 2020. Con ello, suman 7 trimestres consecutivos de retrocesos.

Comenta este estudio que las expectativas de crecimiento, empleo y bienestar de los hogares se desplomaron en forma dramática debido a la incertidumbre y falta de confianza en las acciones de gobierno y la ausencia de políticas públicas propicias para la inversión productiva y la debilidad de un estado de derecho.

P.D. La mejor edad es cuando dejas de cumplir años y empiezas a cumplir tus sueños.

Consuma lo hecho en México y estará dando trabajo a los mexicanos. ¡México es primero!

Salir de la versión móvil