Icono del sitio Líder Empresarial

La ciudad de San Luis Potosí conmemora 429 años de fundación

Este 3 de noviembre, San Luis Potosí cumple 429 años de fundación, más de cuatro siglos de desarrollo, cambios, y la consolidación de una identidad única, que a pesar de ser diversa entre sus regiones, integran un sello característico que va más allá de la palabra “bofo”, ¿cómo surgió esta imperdible ciudad?

Fue en el año 1592 cuando se descubrieron depósitos de oro y plata en territorios potosinos, con esto se inició el desarrollo de la zona. Los mineros se congregaron a poblar donde ahora se asienta la ciudad de San Luis Potosí, y Juan de Oñate fue nombrado el primer alcalde del Pueblo de San Luis de Mezquitique”, primer nombre oficial que tuvo la ciudad.

Se le dio el nombre de «San Luis” en honor a Luis IX de Francia, y “Potosí” porque se comparó con las ricas minas de plata ubicadas en Bolivia, en espera de rivalizar con estas, pero esto nunca se cumplió.

En los siglos XVII y XVIII, franciscanos, agustinos, y jesuitas se establecieron y empezaron a edificar iglesias y edificios, muchos de las cuales aún siguen en pie y se han convertido en universidades y museos.

Juan de Oñate, como alcalde mayor, hizo la traza del pueblo y el reparto de solares —terminado el 6 de abril de 1593— para viviendas, haciendas de beneficio, casas reales y la iglesia mayor.

Entre los primeros vecinos de San Luis se encontraban fundamentalmente mercaderes y mineros, además de los funcionarios reales, los miembros del clero secular y los frailes de la orden de San Francisco.

Inició su desarrollo

Leonel de Cervantes, alcalde mayor de San Luis en 1599, empezó la construcción de las Casas Reales y de la cárcel, para lo que impuso contribución de medio real sobre cada carga de maíz y harina que entrara al pueblo.

Te puede interesar

A mediados de 1821, después de la Independencia de México, el general José Antonio Echávarria intimidó al Intendente y al Ayuntamiento a la rendición de la plaza de San Luis al Ejército Trigarante de Iturbide. Ellos se sometieron a su exigencia, pues no había manera de resistir, y así se proclamó la Independencia de San Luis Potosí.

Posteriormente se dictó la primera Constitución Política del Estado de San Luis Potosí el 16 de octubre de 1826, y ésta estuvo vigente hasta 1835, año  en que el Congreso Nacional decretó el sistema Centralista.

Así desaparecieron las Legislaturas locales y los gobernadores fueron nombrados por el gobierno central. Esta situación subsistió hasta que se promulgó la Constitución de 1857.

La participación del estado en la Invasión Americana en los años de 1846-1847 hizo que fuera llamado “San Luis de la Patria“, por haber aportado gran cantidad de caudillos y elementos.

En la Guerra de Reforma la participación del estado potosino fue muy destacada, y durante la Intervención Francesa en 1863, la ciudad de San Luis Potosí fue declarada capital del país por el presidente Benito Juárez.

Durante el régimen de Maximiliano, San Luis fue convertido en Departamento. La ciudad estuvo en poder de los Imperialistas hasta fines de 1866. En ese año fue inaugurada la línea telegráfica entre San Luis Potosí y la Ciudad de México.

Actualmente, San Luis Potosí cuenta con una extensión territorial de 63 mil 068 Km, siendo el decimoquinto estado por extensión de la República Mexicana. Cuenta con 58 municipios, los cuales se encuentran distribuidos en cuatro regiones: Altiplano, Centro, Media y Huasteca.

Asimismo, es cuna de cuatro increíbles Pueblos Mágicos, un centro histórico proclamado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hogar del tradicional Reboso de Santa María del Río e inventor de las enchiladas potosinas. Ello sin contar que cuenta con uno de los parques urbanos más grandes a nivel nacional (tan sólo superado por el de Chapultepec en CDMX).

¡Felicidades San Luis Potosí! Aquí un vistazo a las actas de fundación que aún se encuentran resguardadas en el Museo Regional Potosino del INAH.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil