Icono del sitio Líder Empresarial

Hijo de Colosio tumba la esperanza de MC en Aguascalientes; el PAN preocupado

Luego de estar presente en varios medios nacionales la semana anterior asegurando que tenía las tablas y los pantalones para pelear la gubernatura de Nuevo León, el hijo de Luis Donaldo Colosio decidió bajarse antes de tiempo de la contienda dejando el camino libre al senador Samuel García, tristemente célebre por sus superfluos videos en redes sociales.

El argumento del hijo del finado candidato del PRI a la presidencia de la República en 1994 fue uno y simple: sin alianza con el PAN a MC no le alcanza para ganar la gubernatura. Según una encuesta publicada por el periódico El Norte, Colosio arrasaría en la contienda interna en contra del senador.

Según la más reciente encuesta de El Universal, Samuel García solo cuenta con el 32% de opiniones positivas entre los neoleoneses, mientras que el PAN cuenta con la mayoría de las preferencias electorales. Es decir, que si los cálculos del joven Colosio son correctos, el partido naranja solo no ganaría, forzosamente necesita la alianza del PAN, misma que se cayó la semana anterior.

A cambio, Colosio se perfila como el candidato mejor posicionado a la alcaldía de Monterrey. ¿Qué repercusión tiene esto en Aguascalientes?

Te puede interesar:

  1. La esperanza de los ex priistas que se movieron a MC en Aguascalientes, de que la figura del hijo del prohombre que prometía un cambio generacional en el PRI, no les servirá para tratar de aumentar su magra votación en la entidad. Recordemos que MC en Aguascalientes no logró la cantidad mínima de votos para lograr si quiera tener financiamiento público.
  2. Con la decisión de Colosio, la figura del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y su operador en México, Clemente Castañeda, sigue siendo la más potente al menos mediáticamente, por lo que el acercamiento con Jalisco será de vital importancia para Aguascalientes, hablando del partido naranja.
  3. Con esta decisión, salvo que MC se decida por enviar a las candidaturas a gente más cercana a la sociedad civil que a políticos reciclados, el partido naranja no tendrá muchas posibilidades de aumentar su votación localmente. Sin recursos, sin estructura y sin la figura emblemática de un apellido que les ayude a tener presencia mediática, se antoja difícil su crecimiento.
  4. La presencia del MC Aguascalientes para la dirigencia nacional, se vio en la visita relámpago que realizó su líder en el senado, Dante Delgado, quien apenas estuvo unas 5 horas en la entidad para retirarse de inmediato a otro compromiso que tenía en la Ciudad de León, en Guanajuato.

Si lo que se dice en los corrillos políticos es cierto y el ex alcalde Gabriel Arellano tiene ya en la bolsa la candidatura de MC en la entidad, Arellano tendrá que apretar el bolsillo para ser al menos medianamente competitivo y poder, como mínimo, meter un par de regidores a la capital, regidurías que ya tienen palomeadas desde México y que serían para Gustavo Granados Corzo y Anayeli Muñoz. Ella, del grupo de Lorena Martínez por lo que sería una posición más para el ala que se identifica en el PAN con la alcaldesa Tere Jiménez.

También puedes leer:

En el PAN, preocupados

Y mientras MC falla en sus apuestas, en el PAN de Aguascalientes se percibe preocupación por la falta de crecimiento de los aspirantes azules, mientras que Arturo Ávila, de MORENA y tal vez de Redes Sociales Progresistas, con unas encuestas serias y otras que parecen a modo, se coloca como el aspirante más conocido, que no el más popular.

Si bien es cierto que Aguascalientes sigue siendo uno de los estados donde la aprobación a MORENA y al Presidente Andrés Manuel López Obrador, es de las más bajas, los servidores de la nación parecieron ponerse las pilas en el trabajo de tierra. No hay más explicación que esa, pues lo que los políticos llaman “estrategia de aire” es decir, apariciones en medios de comunicación, ha sido nula.

Más sobre las elecciones:

La estrategia de entregas de apoyos y de dinero en efectivo parece estar dando resultado y esto ha hecho que el aspirante de MORENA, el que sea, seguramente será competitivo en la elección de 2021, con las consecuencias que eso debe traer tanto para el Congreso local como para las regidurías y la alcaldía de la capital.

Entre los panistas que saben de estos menesteres ya hay preocupación, de ahí el interés porque en MC no vaya un candidato competitivo que le pueda restar votos jóvenes y clasemedieros al PAN.

De ahí la urgencia de amarrar aunque sea el magro 3% que le garantiza el PRD para ir en alianza con el partido de Jesús Ortega; de ahí por qué Gustavo Baez, presidente del PAN insista en una posible alianza con el PRI, que según varias encuestas, estaría entre el 9 y el 13% de las preferencias electorales en la entidad.

En el circo que el PAN pensaba tenía comprado, parece ser, le están creciendo los enanos.

Conoce más de la agenda política regional en Dossier Político.

Salir de la versión móvil