Icono del sitio Líder Empresarial

Guanajuato, único de México con dos ciudades Patrimonio de la Humanidad

Los sitios que son considerados Patrimonio​ de la Humanidad en México, son lugares que han cumplido los requisitos necesarios marcados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), debido a su importancia excepcional cultural o natural. El estado de Guanajuato es el único en México en poseer dos ciudades de esta índole. 

Las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad en Guanajuato son la capital del estado y San Miguel de Allende, las cuales año con año reciben miles de turistas quienes recorren sus calles, disfrutan de la gastronomía y viven únicas experiencias que los hacen regresar. 

El 16 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional del Patrimonio Mundial, por lo que te presentamos algunas de las actividades que puedes realizar en tu visita a estas dos bellas ciudades guanajuatenses. 

Capital de Guanajuato, un destino colonial

Uno de los sitios más visitados en Guanajuato es el Mirador del Pípila, el cual cuenta con la mejor vista panorámica de la ciudad. Desde este, se pueden observar todos los edificios icónicos de la capital, así como sus casas de estilo colonial y los callejones que la caracterizan. 

Otro de los icónicos lugares de esta ciudad Patrimonio es el edificio de la Universidad de Guanajuato, el cual se ubica justo detrás de la Basílica y es una bellísima construcción que destaca por su gran escalinata y su fachada de cantera verde. Comenzó como un hospicio y hoy alberga a más de 40 mil estudiantes. 

Leer más sobre Guanajuato:

Lo que le da un encanto único a Guanajuato son los más de tres mil callejones que hay por toda la ciudad. En general todos son pintorescos y cada uno tiene su propia historia o leyenda. De aquí viene el término “callejonear” y es toda una experiencia.

Por su parte, el majestuoso Teatro Juárez es otra de las edificaciones más representativas de Guanajuato y junto con Bellas Artes, es considerado uno de los teatros más bonitos de todo México. 

Teatro Juárez, Gto.

La ciudad también posee el callejón más popular y visitado de todos, es decir,  el Callejón del Beso, donde te cuentan una leyenda de dos enamorados que terminó en tragedia. Día a día cientos de turistas recorren el callejón, rememoran la leyenda y se juran amor en este destino guanajuatense. 

San Miguel de Allende, mejor ciudad para visitar 

En múltiples ocasiones esta ciudad, nombrada Patrimonio de la Humanidad en julio del 2008, ha sido galardonada también con premios internacionales, que la distinguen como uno de los mejores destinos turísticos para extranjeros. Aquí, los visitantes pueden vivir múltiples experiencias de aventura, romance y gastronómicas. 

Sin duda, el lugar más famoso de la ciudad es la icónica parroquia de San Miguel Arcángel, la cual se ubica en el centro de la ciudad, data del años 1555, posee un estilo neogótico y es considerada como una de las más bellas de todo México. 

Leer más sobre San Miguel de Allende:

Otra de las actividades más recurrentes por turistas en esta ciudad es ingresar a las aguas termales de La Gruta y su spa. Este maravilloso lugar ubicado en las afueras de San Miguel de Allende, está rodeado de naturaleza en el que podrás relajarte y aprovechar todos los beneficios de sus manantiales. 

El Museo Histórico Casa de Allende es uno de los recintos culturales más importantes de esta bella ciudad colonial, y visitarlo es una de las infaltables actividades que hacer en San Miguel de Allende. La ciudad debe su nombre al nacimiento de Don Ignacio Allende, gran figura de la Independencia de México, en esta casa que fue su hogar.

Salir de la versión móvil