La Secretaría de Salud (SSG) en coordinación el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) presentó la estrategia “Cero Violencia contra las Mujeres” 2023, para fomentar el compromiso de la sociedad y visibilizar los síntomas y consecuencias de la violencia hacia niñas, adolescentes y mujeres.
De esta forma con la estrategia se pretende aportar a la identificación de los síntomas de la violencia a través de mujeres líderes de opinión, a fin de influir en mujeres tomadoras de decisiones, en la población en general y acercar los servicios de atención a las personas que viven violencia o se encuentran en riesgo.
En esta edición la vocera fue la actriz mexicana Eréndira Ibarra, quien ha mostrado un interés por los derechos de las mujeres.
Te puede interesar:
Agregó que es importante hacerle llegar la información a todas las mujeres del estado, de que hay herramientas para salir de la oscuridad y atenderse, pero sobre todo saber que ya no debe de reinar la impunidad.
Destacó que en Guanajuato se ofrecen espacios seguros, ya que es lamentable que muchas mujeres se sienten inseguras hasta en el momento de denunciar todo tipo de violencias en contra de las mujeres, las infancias y las diversidades.
¿Cómo es la violencia contra las mujeres en Guanajuato?
Actualmente Guanajuato se encuentra en el lugar doce a nivel nacional con una prevalencia de 33.9% de mujeres que viven violencia, por encima de la media nacional que es de 33.5%.
La violencia física se presenta con un 16.7%, la psicológica en un 28.8%, la sexual en un 12.4% y la económica en un 5% por lo que la violencia psicológica se presenta mayoritariamente. El 41.5% de los casos la violencia es ejercida por su novio, esposo o compañero.
La entidad cuenta con 20 Centros de Atención Especializada de Atención a la Violencia, ubicados en los 15 Hospitales Generales y los 4 Hospitales Maternos que se encuentran en Irapuato, León, Celaya y San Luis de la Paz y un Centro de Justicia para las Mujeres.