Icono del sitio Líder Empresarial

¿Frente frío o mala gestión de la CFE? Qué ocasiona los apagones masivos

Sí: una de las causas del más reciente apagón masivo que afectó a más de cuatro millones de usuarios en el norte de México fue por el frente frío que azota a Estados Unidos y a zonas de nuestro país, pues impidió el flujo de gas natural a través del sistema de ductos. 

Sin embargo, no es la única razón, pues esta falla también se asocia al manejo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la matriz eléctrica que suministra de energía al país, así lo indicó Eneida Góngora Sánchez, directora general de Optimum Projectus Consulting. 

Pero vamos por partes

El gas natural es un insumo generador de electricidad que sirve para alimentar centrales eléctricas en México, pero la mayor cantidad viene de Estados Unidos, pues la Reforma Energética del 2014 hizo incrementar la dependencia por este hidrocarburo, señaló la especialista.

Para México, agregó la ejecutiva, es relevante lo que acontece en el mercado del gas natural y la relación que tiene con el Sistema Eléctrico Nacional, a cargo de la CFE, ya que cerca del 40% de la generación eléctrica que producen las centrales utiliza gas natural como combustible, del cual el 80% es importado de la Unión Americana. 

“Esto nos orilla a pensar sí la política energética que rige el país es la adecuada para el beneficio de la sociedad y no solo en las prioridades que tiene la administración federal”, aseveró. 

Esta política también ha afectado a los precios promedios de la tarifa eléctrica y aunque existan mecanismos para mitigar riesgos y volatilidades, situaciones como el apagón masivo en el norte de México y los recientes cortes eléctricos de este martes 16 de febrero impacta en pérdidas financieras del mercado, opinó. 

De no existir buenas estrategias de cobertura como un sistema de respaldo eléctrico por parte de quienes ocupan este recurso como son empresas, hospitales y el propio consumidor final seguirán las afectaciones que dañen sus operaciones internas.

Lo único que prevalece es la sensación de que el ente responsable no se ocupa de mejorar la matriz eléctrica, por el contrario, origina un impulso por invertir en generación de fuentes renovables (eólicas o fotovoltaicas), indicó la ejecutiva.

“En el fondo hay más respuestas en relación a cuál debería ser la mezcla de esta matriz energética para subsanar con soluciones que aperturen oportunidades de coinversión o de subastas; donde se hable de aprovechar las oportunidades de gas que sí tenemos como país”, precisó. 

En tanto, señaló que seguirán este tipo de fallas en el futuro, de ahí que llamó a rectificar la política energética que rige sobre un mercado complejo, asimismo opinó que los responsables de esta política deben hablar con argumentos técnicos, económicos y ambientales más que ideológicos.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil