Uriel Márquez Valerio, destacado abogado de Zacatecas, falleció este jueves 18 de mayo del 2023 a la edad de 85 años. Sobresalió en su entorno por su desempeño hacia el servicio público, así como por su gran pasión hacia el conocimiento.
Márquez Valerio nació en Villanueva en 1938. Su gran carrera profesional, se ve respaldada por su gran trayectoria académica. Fue licenciado en Derecho, maestro en Ciencias Políticas, en Derecho Constitucional y en Estudios Electorales. Dentro de la academia, fungió como:
- Director de la Unidad Académica de Economía
- Director de la Unidad Académica de Derecho
- Profesor en la Unidad Académica de Derecho
- Profesor en la Unidad Académica de Ciencia
- Política y de Estudios Electorales
Dentro de la función pública, algunos de los cargos más destacados en los que se desempeñó son:
- Secretario del Juzgado Municipal de Zacatecas
- Juez Municipal de Zacatecas
- Agente del Ministerio Público
- Procurador General de Justicia de Zacatecas
- Diputado por el V Distrito Electoral
- Secretario General del Gobierno de Zacatecas
- Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas
Una vida llena de pasión
Su persona se destacó por tener una gran pasión por el estudio y el conocimiento de su entorno, desde lo local y contemporáneo hasta lo mundial e histórico. “Soy, más que nada, un testigo, porque eso me considero: un testigo de los cambios que han sufrido el país y Zacatecas concretamente”.
Como testigo observó, vivió e incluso se involucró en momentos importantes para la historia del estado, un ejemplo de ello, es que mientras fungió como diputado participó en la conformación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas de 1998, la cual, con sus reformas y modificaciones, es la que aún nos rige.
“Para mí fue uno de los aspectos más significativos de mi vida, de mi vida profesional, incluso. Frecuentemente los abogados queremos ser legisladores, pero sobre todo queremos participar en un congreso constituyente. Uno que haga la constitución. Aquella vez fue por iniciativa del gobernador Arturo Romo que en Zacatecas se planteó una nueva constitución.
En el momento al que me refiero éramos 30 diputados, de esos sólo 8 participamos directamente. Fue muy satisfactoria la participación, no porque haya sido perfecta, sino porque me permitió ver los distintos aspectos de la vida que deben estar regulados por el derecho”.