Icono del sitio Líder Empresarial

Estados del Centro-Occidente con la tasa de suicidio más alta en México

Un problema de salud pública como lo es el suicidio va en aumento y lo indican las cifras preliminares que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. 

En 2018 ocurrieron seis mil 710 suicidios en México y en 2020 la cantidad subió a siete mil 818, lo que equivale a un incremento de 16.51% en dos años. 

Asimismo, la tasa de suicidio de hace dos años fue de 5.4 personas por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2020 fue 6.2 por el mismo número de población. 

De acuerdo al INEGI, en 2020 los seis estados que integran la región Centro-Occidente superaron a la tasa de suicido nacional, principalmente Aguascalientes y San Luis Potosí que reportaron 11.1 y 8.4 muertes, respectivamente, por cada 100 mil habitantes. 

Guanajuato fue el tercer estado con más muertes asociadas a lesiones autoinfligidas con una tasa de 7.9; Zacatecas fue el cuarto a nivel regional con 7.5 y siguió Jalisco con 7.2. 

Querétaro es el estado con menos suicidios de la región, pues reportó 7.1 por cada 100 mil habitantes; sin embargo, aún está un punto porcentual por arriba de la tasa nacional. 

El INEGI también detalló que en México el principal método empleado para realizar el acto fue el ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación

Estas prácticas son las responsables del 91.3% de los suicidios en Aguascalientes, mientras que el resto de los estados también ocuparon las causas principales:

Por edad, el 43.7% de los suicidios del país correspondió a personas de 10 a 29 años, en tanto que para cada entidad de la zona representó:

Por otra parte, el 82% de los suicidios a nivel nacional correspondió al género masculino y el 18% al femenino, una tendencia similar para los estados del Centro-Occidente:

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil