Según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) el próximo equinoccio de primavera entrará a nuestro país el 20 de marzo, te decimos de que trata y la hora exacta de este suceso.
Cada año está compuesto por cuatro estaciones, otoño, invierno, primavera y veranos, cada una con una duración de tres meses, delimitada por eventos astronómicos muy peculiares: el equinoccio y el solsticio.
Al año tenemos dos solsticios, el solsticio de invierno y el de verano. Además dos equinoccios, el de primavera y el de otoño. Cada uno marcando la entrada a una nueva estación.
¿Qué es el equinoccio de primavera?
El equinoccio marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur, marca el cambio del verano al otoño.
Equinoccio es una palabra proveniente del latín «aequinoctium» (aequus nocte) que significa «Noche Igual» esto debido a que en este fenómeno la noche y el día tienen la misma duración.
En el equinoccio, el sol cruza del hemisferio sur al hemisferio norte, tardando lo mismo en estar por arriba del horizonte que por debajo, esto es lo que provoca que el día y la noche duren lo mismo.
¿Cuándo es?
Por lo general, la primavera comienza el 21 de marzo, aunque la fecha del equinoccio algunas veces cambia, teniendo lugar entre el 19 y el 21 de marzo.
En esta ocasión el equinoccio será el 20 de marzo, según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) la hora de inicio de este será las 15:24 horas, hora del centro del país.
La principal razón por la que la fecha del equinoccio va cambiando es que los calendarios, a diferencia de los ciclos astronómicos, hacen un conteo de días enteros, mientras que los ciclos se dan en números fraccionados.
También te puede interesar: