Icono del sitio Líder Empresarial

Economía creativa: internacionalización y desarrollo sostenible

Por: Claudia Santa-Ana, directora de Zorro Solar. Ingeniería de la creatividad

Para fortalecer la cadena de valor de las industrias culturales y creativas, es indispensable visibilizar la cartografía de la riqueza cultural con la que se cuenta en el territorio e implementar estrategias transversales a fin de que los gobiernos, la iniciativa privada y las y los ciudadanos reconozcan sus necesidades socioculturales y desarrollen juntos nuevas capacidades.

Un antecedente importante para promover la economía creativa regional fue el Foro Internacional de Cultura, Creatividad y Paz que organizaron la UNESCO-México y el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), en 2019. El foro dio paso a la realización de un mapeo georreferenciado de los activos culturales de Aguascalientes, resultado de un rico ejercicio colectivo en el que participaron los once municipios y que favoreció la publicación del Ecosistema Creativo de Aguascalientes.

Este documento, además de ayudar a identificar vacíos y sinergias para orientar el diseño de políticas públicas, ha sido también una herramienta indispensable para formular la integración de los expedientes técnicos con los que Aguascalientes busca dos designaciones de la UNESCO: Ciudad Creativa y Geoparque “Rutas del Agua”.

Lograr que Aguascalientes sea Ciudad Creativa de la UNESCO, colocaría a nuestra entidad en una red mundial cuyo objetivo es promover la cooperación entre las ciudades miembros que reconocen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible y para impulsar el emprendimiento.

Asimismo, lograr que nuestro estado obtenga la designación de Geoparque UNESCO nos colocaría en una red mundial integrada, hasta ahora, por 177 sitios de 46 países. Su objetivo es lograr que el patrimonio geológico esté en conexión con el patrimonio cultural y natural, a través de un concepto holístico de protección y geoeducación donde las industrias culturales se desarrollan en beneficio de las comunidades.

Para impulsar esta candidatura fue necesario crear, en 2021, una estructura de gestión y de gobernanza, por lo que se instaló un Consejo Ejecutivo integrado por las instituciones estatales de Cultura, Economía, Turismo, Medio Ambiente, Educación y Planeación; así como un Consejo Consultivo, integrado por miembros de la sociedad civil, la iniciativa privada, investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes ―en las áreas científicas y sociales― y representantes de los municipios para crear programas transversales.

Así, se logró demostrar que el estado posee patrimonio geológico de valor internacional con el que puede aspirar a la designación de la UNESCO. La asesoría y el acompañamiento técnico de este organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU) durante los procesos ha sido indispensable y de enorme relevancia. Su colaboración con Aguascalientes no es, de ninguna manera, un tema accesorio ni ornamental, sino que debiera, por el contrario, ser motivo de orgullo y de un alto compromiso por parte de los gobiernos estatal y municipal.

El Consejo de Geoparques Mundiales de la UNESCO dará a conocer pronto los nuevos Geoparques en el mundo. Esperemos que Aguascalientes, además de integrar su expediente técnico, haya operado con solvencia para cumplir con los criterios de calidad que exige la candidatura como, por ejemplo: la implementación de una política de marca con productos locales; la elemental creación de un sitio web en inglés que dé visibilidad al territorio e incentive que los turistas conozcan los geositios; la elaboración de un plan que articule los esfuerzos ciudadanos e institucionales para asegurar que el Geoparque UNESCO “Rutas del Agua” tenga continuidad, a pesar de los cambios de administración.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil