Un informe de la UNESCO reportó que la Economía Creativa (aquella que reúne industrias que se especializan en el uso de talento creativo para fines comerciales y se fundamentan en la propiedad intelectual) se ha posicionado como uno de los grandes motores económicos de nuestros tiempos, empleando a más de 30 millones de personas en el mundo, aportando el 3% del PIB mundial y generando alrededor de 2.25 billones de dólares de capital.
Deloitte refiere que la también denominada Economía Naranja es un medio importante para abordar necesidades sociales: puede proporcionar representación cultural a través de una diversa gama de experiencias humanas y puede ayudar a la cohesión social al permitir el intercambio de narrativas comunes sobre el mundo contemporáneo, histórico o mítico en el que vivimos.
A su vez, la Economía Creativa es valiosa “en la medida en la que su vinculación con la creatividad individual a menudo implica la creación de nuevos conocimientos que generarán beneficios más amplios a otros sectores”, agrega la consultora.
En este sentido, parece evidente que el desarrollo económico y sostenible de ningún país o entidad puede seguir obviando la importancia capital que tiene la cultura y la creatividad para alcanzar el anhelado progreso.
En Aguascalientes, actores de la sociedad civil tienen clara esta realidad, por lo que han decidido impulsar fervientemente a la comunidad artística y cultural de la entidad a través de diversas iniciativas. ¿La última muestra? La empresa de gestión cultural Zorro Solar, Ingeniería de la Creatividad.
Un impacto transversal
Claudia Santa-Ana, directora de Zorro Solar, menciona a Líder Empresarial que la empresa está enfocada en impulsar proyectos culturales que coadyuven en el desarrollo social y económico de Aguascalientes.
“Zorro Solar está conformado por creadores y gestores culturales cuyo objetivo es tender puentes de colaboración entre el gobierno, la iniciativa privada y las y los artistas, buscando gestionar proyectos que apoyen a fortalecer la cadena de valor cultural”, detalla la experta.
Claudia añade que la compañía cultural generará proyectos transversales culturales apoyados por organismos internacionales -como la UNESCO- con la idea de contribuir a potenciar la capacidad creativa de las diferentes colectividades, entre ellas los empresarios, y fomentar temas prioritarios como las libertades fundamentales, entre las que destaca la libertad creativa, la igualdad de género y la interculturalidad.
“Queremos que las culturas que están presentes en Aguascalientes no solamente coexistan, sino que haya un trabajo donde se relacionen y existan puntos de encuentro, de diálogo”, puntualiza.
Un binomio con mucho potencial
La líder de Zorro Solar sostiene que en el marco de la pandemia por COVID-19, los sectores empresarial y cultural pueden apoyarse mutuamente potenciando la creatividad y la innovación como un eje fundamental para acelerar la reactivación económica.
Por ello, la experta en gestión cultural esgrime que la piedra angular para alcanzar el desarrollo sostenible (a través de la economía creativa) es el involucramiento de la iniciativa privada, la cual puede participar de las siguientes formas:
- A través de la colaboración en proyectos creativos con impacto social (con la posible cooperación de organismos internacionales como la UNESCO) que contribuyan a estimular la innovación, fortalecer el ecosistema de emprendimientos y la cultura de paz, a la par de apoyar a fortalecer la cadena de valor cultural (creación, producción, difusión, distribución y acceso).
- Con la integración de servicios culturales dirigidos a las empresas (capacitación, activación y mediación artística de calidad) con el objetivo de apoyarlas a detonar procesos que les ayuden a potenciar la creatividad de sus colaboradores y, en consecuencia, observar un impacto positivo en los entornos laborales y en la productividad.
Claudia Santa-Ana precisa que algunos de estos servicios referidos anteriormente pueden ser talleres de escritura creativa, círculos de lectura con mediadores profesionales, capacitaciones y actividades lúdico-culturales como conciertos didácticos y obras de teatro, todos estos dirigidos a los colaboradores y sus familias.
“Este esfuerzo de las empresas puede generar nuevas atmósferas para promover el diálogo y el reconocimiento a los esfuerzos individuales y colectivos, aumentar la capacidad de resiliencia, fortalecer el sentido de pertenencia a la empresa, entre otros efectos positivos”, añade.
Casa Fuensanta: Aguascalientes como polo de la movilidad artística
Uno de los proyectos tangibles de Zorro Solar es la reciente colocación de la primera piedra de la Residencia de Artistas CASA FUENSANTA, espacio orientado a promover a Aguascalientes como un punto estratégico para la movilidad de artistas y profesionales de la cultura, a través de propuestas artísticas sólidas en las disciplinas de la música, literatura y artes visuales.
“La intención es trabajar con programas de organismos internacionales para fortalecer la movilidad artística. Es sumamente importante que los artistas puedan tener este tipo de intercambios, pero también buscamos que hagan una contribución social para generar proyectos, sobre todo de impacto comunitario, a través de cursos, talleres, capacitaciones..,” precisa Claudia Santa-Ana.
Cabe señalar que el nombre de la residencia es un homenaje alusivo a la obra del poeta zacatecano Ramón López Velarde en su aniversario luctuoso.