Además de la literatura, música y sabores, ¿qué significa América Latina para Aguascalientes? De acuerdo con las estadísticas, un potencial socio comercial.
En el estado están instaladas 24 empresas con capital extranjero de origen latinoamericano. En conjunto, superan al grupo de empresas con inversiones alemanas, que concentran su oferta en la manufactura, y españolas, colocadas principalmente en el mercado de servicios profesionales.
¿Que obtenemos de Centroamérica?
Panamá es el principal socio comercial de Aguascalientes en esa región y en general. Cuatro empresas de este país prestan aquí servicios de construcción, comercio mayorista, servicios de manejo de desechos y remediación, y servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.
Guatemala aporta, con dos empresas, comercio al menudeo y manufactura de madera, papel, derivados del petróleo e industria química.
El Salvador es origen de dos empresas, una de servicios educativos y otra de servicios financieros.
En ese mismo rubro, compite con una empresa con capital de Costa Rica.
Nicaragua está representado por una empresa de manejo de desechos y servicios de remediación.
¿Y de Sudamérica?
Brasil cubre, con cuatro empresas, los rubros de alojamiento temporal y preparación de bebidas y alimentos (restaurantes), servicios profesionales y científicos, y manufactura de maquinaria y equipo.
De Argentina proceden otras cuatro inversiones. Una en servicios educativos, otra presta servicios de lavandería y planchado industrial, y otras dos prestan servicios de transporte y almacenamiento de aguas.
Colombia es el origen de la inversión de tres empresas que atienden los servicios de lavandería industrial, manejo de desechos y remediación, y transporte y almacenamiento de aguas.
Ecuador inyectó capital a una empresa mexicana fabricante de indumentaria y equipo para equitación.
Perú registra inversión en una compañía manufacturera de equipos, estructuras y sistemas para la industria minera.
El Caribe está presente en Aguascalientes. Cuba participa con inversión en el sector agropecuario, en una empresa de apicultura originaria del Estado de México.