El tema del agua ha cobrado relevancia en los últimos años. Un estudio publicado en febrero de este año por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apunta que, durante las últimas décadas, la disponibilidad anual por habitante en México ha pasado de cuatro mil metros cúbicos en el año 2000 a 3.2 mil para el 2020.
Estos son los cinco estados con mayor disposición de agua para usos consuntivos:
- Sinaloa
- Sonora
- Veracruz
- Michoacán
- Chihuahua
Por otro lado estas son las cinco entidades con menor disposición de agua:
- Tlaxcala
- Baja California Sur
- Ciudad de México
- Tabasco
- Aguascalientes
Sequía en Querétaro
Los datos del Monitor de Sequía de México establecen que, para el 31 de marzo de 2023, el área con sequía de moderada a extrema en México fue de 46.83%. Esto representa una disminución del 4.25%, en comparación a lo cuantificado al 15 de marzo del mismo año.
Con datos a la segunda quincena de marzo de 2023, también se dio a conocer que incrementaron las áreas con sequía severa en Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima y Querétaro.
Asimismo, Querétaro reflejó el 18.2% de su territorio con sequía de carácter anormalmente seco, 33.7% con sequía moderada y 33.7% severa.
Según la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA), en la entidad el 63% del uso del agua es para la actividad agrícola, 30% para uso público urbano, 6% para uso industrial y 1% para generación de energía eléctrica. Además, el líquido que se utiliza en el estado proviene en 50% de fuentes superficiales y el otro 50% de subterráneas.