Diana Quizán es directora de Recursos Humanos en Continental, empresa alemana de tecnología para el ramo automotriz. En el país, sus más de 20 mil empleados están repartidos en 21 localidades de doce estados (entre plantas de manufactura, centros financieros, oficinas, así como centros de investigación y desarrollo).
Específicamente en Guanajuato, la compañía registra más de 25 años de historia y emplea a más de tres mil 500 colaboradores —repartidos en dos plantas de manufactura y un centro financiero—.
En exclusiva para Líder Empresarial, Quizán comparte las prácticas y programas enfocados en crear una cultura organizacional positiva para los colaboradores. Una de ellas es la apuesta por el crecimiento profesional de cada persona en Continental.
“Continental se preocupa por el desarrollo de las personas, de manera que tiene programas para impulsar el crecimiento y hacer un plan de carrera para cada persona, que se adecue a sus aspiraciones”, recalca.
Un ejemplo de ello es el “Female Talent”, el cual busca impulsar el desarrollo de mujeres con liderazgo. Para 2025, la empresa tiene como meta que el 30% de las posiciones ejecutivas sean ocupados por el género femenino; actualmente, a nivel global, se cuenta con una ocupación de entre 12% y 18%, por lo que se prevé aumentar esta cifra a 25% en un par de años.
Aunado a ello, se llevan a cabo proyectos globales para el liderazgo de las personas, mismos que buscan desarrollar líderes que ayuden a la empresa a retener el personal y así los equipos estén felices en sus puestos de trabajo.
“Básicamente es eso: construir gente que nos haga sentir bien, que nos haga querer quedarnos, no sólo por el salario económico sino el emocional, que a veces es más importante”, señala Quizán.
Escucha el podcast Internamente y conoce más acerca de las prácticas en Recursos Humanos que realizan Diana Quizán y su equipo para crear un clima organizacional saludable en Continental.