Existe una disponibilidad de tres mil hectáreas para uso industrial en El Marqués, demarcación que ha tenido un impulso industrial desde hace cinco años, advirtió Joatan Levi Martínez, secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio.
En entrevista, Martínez recordó que el programa parcial de desarrollo sustentable establece dos zonas donde se concentra el uso de suelo industrial en el municipio .
La zona oriente concentra alrededor de dos mil 963.8 hectáreas para uso industrial, un 22% de los usos totales; mientras que La Cañada- Saldarriaga tiene una disponibilidad de mil 624.95 hectáreas, lo que representa un 12.96% de los usos totales de suelo.
Aunque Martínez explicó que desde el 2015-2018 inició el interés de la industria en El Marqués, reconoció que ha existido un repunte en la demanda de estos terrenos, ubicados principalmente a pie de la carretera autopista 57 México-Querétaro, la cual forma parte del T-MEC al atravesar el país y llegar a Canadá y Estados Unidos.
«Se ha detonado todavía más esta demanda. Nosotros lo hemos visto en el asentamiento de fraccionamientos y condominios industriales cada vez, se detonan de forma más continúa en estas dos zonas«, declaró.
Martínez subrayó que si bien no hay datos de cuánto podría incrementarse la asignación de terrenos industriales, ya que esto dependerá de la atracción de inversiones, se estima que a finales de este 2023, exista un cierre de cuántos metros cuadrados autorizados se han otorgado para la industria.
De acuerdo con su estudio “Situación Inmobiliaria México”, correspondiente al segundo semestre 2023, municipio de El Marqués en Querétaro es una de las demarcaciones con más créditos hipotecarios colocados, al igual que Zapopan en Jalisco, Mérida, Yucatán, León, Guanajuato y la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México.