La calidad de los empleos generados en Aguascalientes durante la actual administración estatal fue puesta en duda.
Mientras el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), Esaú Garza, presumió que Aguascalientes se encuentra en los mejores lugares nacionales en empleo y salarios, el diputado panista Mario Álvarez cuestionó que las percepciones de los aguascalenteses son menores de lo que eran a inicios del año.
“En enero de 2014 teníamos un salario promedio de 244.28 pesos; ahora lo tenemos de 240.70 y esto contraviene la tendencia a la alza, que por mínima que sea, se tenía en la zona norte, a la cual pertenece Aguascalientes”, criticó el panista con base en cifras del IMSS.
A 30 días, el salario base de enero significa 7,328.4 pesos mensuales. El actual, 7,221 pesos mensuales.
Por su parte, apoyado en cifras del INEGI, Garza de Vega informó que los trabajadores de Aguascalientes recibieron, en promedio, los siguientes salarios:
- Trabajadores de manufactura: 13,000 pesos mensuales
- Administrativos: 19,200 pesos mensuales
- Personal obrero: 7,400 pesos mensuales en promedio
Detalló que, en el caso de la maufactura, Aguascalientes ocupa el “tercer lugar en la región y octavo en el país en relación al salario que se está pagando en la industria manufacturera. El promedio nacional fue de 12,000 pesos mensuales”.
En el ramo administrativo, ubicó al estado “en el segundo lugar nacional y en cuarto regional, mientras que el promedio nacional es de 21,400 pesos”, mientras que en los obreros la situó “en la quinta posición nacional y primera en la región, mientras que el promedio para este rango es de 6,400 pesos”.
Las cifras del IMSS, en contraste, muestran que Aguascalientes es el estado con el menor salario base de cotización de la región Norte (a la que pertenece), y en comparación con las regiones centro y occidente.
“Incluso en estados donde también existe la NISSAN, como es el caso de Morelos en el cual estamos cerca de 1,200 pesos de salario menor al que ellos perciben, de acuerdo con datos que proporciona el INEGI al cierre de octubre de 2014”, señaló Álvarez Michaus.
Los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI estimaron que, de la población ocupada:
- 22 por ciento gana entre 3,762 y 5,643 pesos mensuales
- 13 por ciento gana hasta 9,405 pesos mensuales
- 6 por ciento gana más de 9,405 pesos mensuales