El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Manuel Ponche Sánchez informó el viernes 10 del mes en curso el juez Sexto Penal dictó sentencia condenatoria en contra Ventura Vilchis Huerta, director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) durante la administración de Luis Armando Reynoso Fermat, y contra quien fuera el administrador, Gilberto Delgadillo Medellín, ambos por una condena de casi 9 años de cárcel por el delito de peculado y el ejercicio indebido del servicio público vinculado al caso del tomógrafo.
“En este caso el Juez dictó una sentencia condenatoria porque consideró que estaba acreditada la existencia de un delito y la responsabilidad penal de ambos” apuntó.
Los sentenciados así como el Ministerio Público cuentan con 10 días a partir de cuando fueron notificados para impugnar la sentencia si consideran que no es adecuada a lo que marca la ley, “si se impugna la sentencia tendrá que presentar el recurso de apelación y de presentarse el asunto pasaría a manos de la Sala Penal, integrada por tres magistrados, quienes serían los encargados de revisar esa sentencia y determinar si esa sentencia debe confirmarse o modificarse”. Si no se promueve la apelación, aún quedaría el recurso de juicio de amparo.
De no promoverse la apelación o no proceder el amparo, la sentencia quedará firme y se procederá a su cumplimiento. Ponche Sánchez mencionó que respecto a los demás exfuncionarios involucrados, el proceso continuará para cada uno y se dictará la sentencia dependiendo de su grado de responsabilidad.