Durante el 2023, el Gobierno de Querétaro recaudó más de 10 mil millones de pesos de ingresos propios. Para el 2024 se estima un incremento del 6% en la recaudación de impuestos a las plataformas de transporte, advirtió Gustavo Leal Maya, secretario de Finanzas del Estado.
En entrevista, Leal Maya apuntó que esta recaudación significó alrededor del 96% de lo proyectado para el 2023. En específico, se recaudaron 5 mil 200 millones de pesos por el impuesto sobre nómina.
Sin embargo, también se contabilizaron 292 millones de pesos por los impuestos ecológicos, así como 14.6 millones de pesos de las plataformas de transporte como Didi y Uber.
Según Leal Maya, durante el 2023, se recaudaron los siguientes montos económicos a través de los impuestos al hospedaje y por el servicio de transporte privado:
- 6 millones de pesos en Airbnb
- 14.2 millones de pesos de UBER
- 300 mil pesos por DIDI
Faltan 3 empresas de pagar impuestos ecológicos
Por otra parte, Leal Maya también informó que a pesar de la recaudación total por los impuestos ecológicos, aún están pendientes de realizar su pago tres empresas, con las cuales se está en proceso de cobro.
“Tres empresas estamos detectando. Estamos en proceso de cobro y eso estará llevándose a cabo en las etapas que legalmente se tienen”, declaró.
Este 2023 entró en vigor el cobro de impuestos ambientales divididos en tres rubros: el pago por contaminantes a la atmósfera, por la extracción de minerales no metálicos de la tierra y por el manejo de residuos.