Durante la primera quincena de abril de 2024, México enfrentó sequías que afectaron variadamente los niveles de precipitación a lo largo del territorio nacional, según los últimos informes del monitor de sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este periodo se caracterizó por una marcada escasez de lluvias y un aumento en las temperaturas que llevaron a la primera onda de calor de la temporada.
¿Qué estado de México presenta las menores condiciones de sequía?
Primeramente, contrario a la tendencia general, Quintana Roo experimentó anomalías positivas de precipitación. Favorecidas por la actividad de dos sistemas frontales (43 y 45), canales de baja presión, y la interacción con flujos de humedad procedentes del Golfo de México, el océano Pacífico y el Mar Caribe, además de eventos de “Norte”.
Sin embargo, la mayoría de la nación no tuvo tanta suerte. Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantuvo un clima caluroso y muy caluroso en gran parte del país. Exacerbando la sequía en varios estados.
Condiciones en los demás estados del país
En particular, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz experimentaron un incremento en las zonas de sequía de extrema a excepcional (D3 a D4).
De manera similar, la sequía se intensificó de severa a extrema (D2 a D3) en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Aguascalientes y Michoacán.
Asimismo, Nayarit, Tabasco y Chiapas vieron un avance de sequía moderada a severa (D1 a D2). Por su parte, Guerrero y Oaxaca de condiciones anormalmente secas a sequía moderada (D0 a D1).
En resumen, para mediados de abril de 2024, el 64.62% del territorio mexicano registraba niveles de sequía de moderada a excepcional (D1 a D4). Lo que supone un aumento del 7.12% en comparación con la segunda quincena de marzo de 2024.
Te puede interesar:
Instalan Consejo Consultivo contra la sequía en Aguascalientes