Las principales presas de San Luis Potosí enfrentan una situación crítica al operar con niveles que están muy por debajo del 30% de su capacidad, reveló la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
La escasez de precipitaciones y las condiciones climáticas desfavorables han impactado significativamente estos embalses, lo que ha generado bajas reservas de agua, especialmente para la Zona Metropolitana.
Enrique Galindo, presidente municipal de San Luis Potosí, ordenó acciones para enfrentar la crisis hídrica que afecta a la capital.
De estas, destaca recuperar la capacidad operativa de los pozos afectados por fallas mecánicas, así como ajustes al Plan Operativo de entrega de agua a través de pipas para acercar el líquido a la población.
Nivel actual de las presas de San Luis Potosí
De acuerdo con el informe, la presa San José presenta un nivel del 9%, con un total de 469 mil metros cúbicos (m3) almacenados.
Le sigue la presa El Peaje, que se encuentra al 6.9%, con una capacidad actual de 460 mil m3.
Por otro lado, la presa Potosino muestra un nivel del 0.9%, equivalente a .031 mil m3, mientras que la Cañada del Lobo destaca con 28.9% de capacidad y 0.291 mil m3 almacenados.
La presa El Realito se encuentra actualmente al 5.8%, con una capacidad de almacenamiento de 2 millones 915 mil m3.
En cuanto a la presa Valentín Gama, registra un nivel del 2.4%, con un caudal de 232 mil m3.
Por su parte, La Muñeca presenta un nivel del 25% al albergar un total de 6 millones 240 mil m3, y La Lajilla se sitúa en un 25.7%, con una capacidad de 12 millones 375 mil m3.