Lo primero a destacar del informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) 2023 es que el estado de Aguascalientes cuenta con un tercio de su población clasificada como no pobre ni vulnerable y que representa cerca de medio millón de personas.
El porcentaje es mayor en la capital (38.5%) y menor en Calvillo donde solo el 10% de la población tiene esta característica de no ser pobre ni vulnerable, aunque seguramente subsanada por los dólares de las remesas. Jesús María es el municipio más cercano al promedio estatal con 33%, el resto se encuentran entre el 13 y 29%; aportan poblaciones marginales al respecto.
En el municipio capital se encuentran 77 de cada 100 no pobres ni vulnerables por 23 en los diez municipios restantes. 18 se encuentran dentro del eje de la Panamericana, es decir, en Jesús María, San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Cosío.
Prácticamente un millón de habitantes de Aguascalientes se encuentra fuera de esta categoría de no pobre y no vulnerable: tres de cada diez con vulnerabilidad por carencia social, uno de cada diez por vulnerabilidad dado su bajo ingreso y 27% por pobreza moderada o extrema. Todos ellos tienen valores relativos inferiores al promedio nacional.
Aguascalientes: carencias y vulnerabilidades
Con el 1.13% de la población nacional, Aguascalientes participa con el 1.19% en población potencial estudiantil y el 0.96 de la población adulta mayor. En carencias destacan sus 586 mil por falta de acceso a servicios de salud y los 240 mil por falta de acceso a una alimentación nutritiva y de calidad.
Las carencias a nivel local como nacional siguen al alza, comprometiendo a una gran cantidad de la población a vivir fuera del régimen de bienestar. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define la segurabilidad humana como la “ausencia de necesidad y de miedo”. Las necesidades siguen creciendo y la inseguridad con ellas, lo que propicia que la segurabilidad en México se encuentre cada vez más ausente.
Analizando las vulnerabilidades, tenemos que entre la capital y Calvillo las diferencias son notorias en diversos temas. En rezago educativo, Calvillo duplica la marca estatal (24% vs 12%); también duplica las carencias de Aguascalientes capital en cuanto a falta de acceso a la seguridad social (76% vs 38%).
En promedio, hay un servicio educativo por cada 415 efectivos de 0 a 24 años en el estado. En algunos municipios la marca representa más del doble (como en El Llano y Asientos), en donde la mitad de su población se encuentra en edad estudiantil. Aún en la ciudad, se tiene cuatro veces más población infantil y juvenil en la periferia de la ciudad (más allá del tercer anillo) que en el centro (dentro del primer anillo) por escuela establecida.
La población infantil se ha estado mudado a la periferia en donde la infraestructura educativa es menor.
Ante la Agenda 2030
En el mundo, más de 700 millones de personas, o el 10% de la población mundial, aún vive en situación de extrema pobreza al día de hoy, con dificultades para satisfacer las necesidades más básicas, como la salud, la educación y el acceso a los servicios.
Hay muchos que trabajan, pero su puesto de trabajo no les garantiza una vida digna. De hecho, el 8% de los trabajadores de todo el mundo y sus familias vivían en situación de extrema pobreza. La mayor prioridad la marca el hecho de que uno de cada cinco niños vive en dicha situación. La Agenda 2030 hace un llamado a garantizar la protección social de todos los niños y otros grupos vulnerables, pues resulta crucial para reducir la pobreza.