Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo es el Sistema de Salud en Guanajuato?

Durante los últimos años el estado de Guanajuato ha reafirmado su posicionamiento como la entidad con el mejor sistema de atención médica al obtener el “Premio Nacional de Calidad en Salud” y el “Mérito por la Mejora Continua” otorgado por el Gobierno Federal a las mejores instituciones del país. 

En 2021 Guanajuato se posicionó como líder nacional con siete Centros de Salud Certificados y más del 98% de las unidades médicas acreditadas. Entre los Centros de Salud están la UMAPS Corralejo en Pénjamo; el cual fue el acreedor del premio en la categoría de “Establecimientos de Atención Médica de primer nivel de atención”. 

Otras de las fortalezas en atención a salud en Guanajuato son los siguientes centros:

Además, el Laboratorio Estatal de Salud Pública ya fue avalado y reconocido por su excelencia por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para la realización de la prueba de COVID-19.

Actualmente  Guanajuato mantiene su sistema de salud administrado por el estado, según confirmó Daniel Díaz Martínez, secretario de salud en entrevista nacional radiofónica, ante la propuesta emitida por el presidente Andrés Manuel López Obrador de un nuevo modelo para federalizar el gasto en salud.

Leer más de Guanajuato:

Guanajuato conmemora Día Mundial de la Salud 

El Día Mundial de la Salud se celebra todos los años el 7 de abril, para recordar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. El tema del Día Mundial de la Salud 2022 es «Nuestro planeta, nuestra salud», para llamar la atención mundial sobre la interconexión entre los ecosistemas del planeta y nuestra condición salubre. 

Es por eso que Guanajuato se suma a la iniciativa de eliminación de enfermedades transmisibles y condiciones relacionadas y que la Organización Panamericana de la Salud ha priorizado, como la eliminación de los combustibles de biomasa contaminantes para el año 2030.

Salir de la versión móvil