Icono del sitio Líder Empresarial

Cinco platillos típicos de Guanajuato que le dan identidad

La gastronomía de Guanajuato es una de las más ricas de la región centro del país, por la mezcla de ingredientes españoles y prehispánicos  que le dieron vida a diversos platillos con texturas, sabores y aromas únicos. Hoy esos guisos forman parte de la comida típica de Guanajuato que no puedes perderte al visitar cualquier destino de la entidad. Aquí algunos ejemplos. 

Enchiladas mineras

Años atrás Guanajuato fue el centro minero más importante del país, en la época de la colonia. De ahí viene el nombre de este platillo típico de la gastronomía guanajuatense. Las enchiladas mineras se hacen con tortillas de maíz rellenas de queso ranchero, cubiertas con salsa de chile guajillo y jitomate. Suelen acompañarse con papa y cebolla, además de crema y queso.

Platillos preparados con Xoconostle

Herencia de la cocina otomí, asentada en la parte norte del estado y muy popular entre sus habitantes es este platillo elaborado con ingredientes muy característicos de esta cultura. La base de este plato es la salsa capone, que se prepara con nopales, xoconostles, tomate de milpa, cebolla, chile y cilantro. Esta preparación se agrega a un caldo de frijoles recién hechos y el sabor es un deleite al paladar.

Gorditas de carnitas

Si un platillo es popular en todo México, sin lugar a duda son las Gorditas, pues cada lugar de la república tiene su muy particular estilo de prepararlas. En Dolores Hidalgo son tortillas de masa de maíz un poco gruesas y más pequeñas que las normales. Son fritas en aceite o, mejor aún, en manteca. Están rellenas de carnitas de cerdo acompañadas por una deliciosa salsa roja o verde.

Leer más de Guanajuato:

Guacamayas

Un platillo colorido, oriundo de León, Guanajuato. Una versión muy local de las tortas, solo que estas van rellenas de chicharrón, pico de gallo y bañadas en una salsa de chile de árbol bastante picosa. Sus orígenes se remontan a la década de los 50, actualmente son toda una tradición para los turistas locales y extranjeros que visitan la ciudad.

Caldos de oso 

La ciudad de León también es famosa por el tradicional caldo de oso que puedes encontrar en cualquier puesto o establecimiento. Se trata de una refrescante y rica botana de jícama, pepino, piña, aderezada con vinagre, cebolla, chile, limón y queso. Es toda una tradición visitar esta tierra y degustar este delicioso antojito.

Salir de la versión móvil