De acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la vida en León se encareció, debido a que registró un aumento anual de 7.1% durante la primera quincena del mes de febrero de este año, en relación con el mismo periodo del 2021.
Asimismo, la ciudad guanajuantense también registró un aumento en la variación del INPC del 0.29% en comparación con los precios registrados durante la segunda quincena de enero de 2022.
Cortazar fue otra ciudad ubicada en el estado de Guanajuato que registró un aumento anual en los precios al consumidor de 7.97%; mientras que en de manera mensual el incremento fue de 0.45%.
En términos generales, fueron 55 ciudades del país las que presentaron un encarecimiento anual en los precios de bienes y servicios durante la segunda quincena del segundo mes del presente año.
Productos con aumento y disminución de precios
A nivel nacional, los productos genéricos que registraron un aumento en variación en su precios fueron el chayote (10.5%), la uva (4.89%) y el aguacate (3.83%). En el caso contrario, los que presentaron una disminución fueron el chile poblano (-19.32%), la calabacita (-11.29%) y el jitomate (-10.28%).
Lo anterior, es una comparativa de los precios de dichos productos durante la segunda quincena de febrero de 2022, en relación con la segunda quincena de enero de este mismo año.