Icono del sitio Líder Empresarial

¿Chief o Chef? Líderes del sabor en Guanajuato 

La industria restaurantera tiene enorme relevancia para los estados con esencia turística. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 representó el 12.2% de todos los negocios del país, con poco más de dos millones de empleos. 

Este sector económico está principalmente integrado por microempresas, ya que 96 de cada 100 restaurantes en México corresponden a este tamaño. Otro dato relevante es que la industria utiliza un porcentaje mayor de insumos nacionales que el promedio de todas las actividades de la economía —lo que genera un impacto positivo en la producción y el empleo—. 

Gastronomía guanajuatense, patrimonio cultural

En el libro Guanajuato a través de su cocina, de la Secretaría de Turismo del estado, se define a la gastronomía guanajuatense como una expresión cultural. Esta tiene un valor similar a otras expresiones patrimoniales, ya que posee un carácter histórico que ha sabido mantenerse vigente a través del tiempo.

Los aromas, texturas, colores y sabores preparados en las cocinas tradicionales y restaurantes de Guanajuato han hecho que la entidad sea distinguida a nivel nacional e internacional por su diversidad en el arte culinario. 

Leer más:

No obstante, el éxito de una entidad gastronómica no se basa únicamente en el buen sabor; la gestión de un restaurante requiere de conocimiento, experiencia, destreza y entendimiento para alcanzar los objetivos planteados.En esta edición, Líder Empresarial reúne las perspectivas de Gonzalo Martínez, de Quince Rooftop, y David Quevedo, de Viñedos San Miguel,  en su doble papel de chefs y chiefs.

Leer más:

Salir de la versión móvil