La Asociación Queretana de Hoteleros (AQH) proyecta cerrar el 2023 con una derrama económica por hospedaje de más de mil 600 millones de pesos, lo que representará un 16% de incremento, informó su presidente, Luis Signoret.
Durante su mensaje de fin de año ante la AQH, Signoret expuso que este 2023 ha sido positivo para los hoteles de la asociación ubicados en Querétaro y San Juan del Río, los cuales reportaron incrementos en la ocupación hotelera.
En promedio, la ocupación hotelera de enero a octubre fue de 57.11% y pronosticó que para el cierre del 2023, se alcanzará un 58.29%, es decir, un crecimiento del 12% a comparación del 2022.
Mientras que la derrama económica será de mil 403 millones de pesos, lo que representará un aumento del 16% a comparación de lo reportado en el 2022.
“Estos resultados se dan gracias al trabajo colaborativo de todas y todos ustedes, a su esfuerzo y dedicación. Decirles que esta asociación ha participado en eventos tan importantes y ha dejado una huella muy clara”, destacó.
Signoret detalló que, en San Juan del Río, al corte de noviembre, se registró una ocupación hotelera acumulada del 53%. Se estima que para este municipio, la ocupación hotelera anual sea de 55.25%, es decir, 18% más a lo registrado en el 2022..
Además, detalló que en esta demarcación los hoteles de la asociación incrementaron sus ingresos en un 20%. Estimó que cerrarán el año con una derrama económica superior a los 207 millones de pesos, solo en hospedaje.