Icono del sitio Líder Empresarial

Carmen Miranda, la potosina que busca romper las fronteras de la gastronomía mexicana

Con 31 años de edad, Carmen Miranda ha forjado una trayectoria de perseverancia y pasión en el ámbito gastronómico. Es conocida por haber ganado el famoso concurso televisivo MasterChef: La Revancha en el 2019 y actualmente reside en Francia, buscando llevar la cocina mexicana a lo más alto. 

Carmen nació en San Luis Potosí, cuenta que su gusto por la cocina surgió cuando era niña, al cocinar junto con su madre, abuela y tías a quienes lleva siempre presentes. 

Con el pasar del tiempo Carmen continuaba cocinando junto a su familia, sin embargo, decidió intentar otras cosas antes de decidir dedicarse profesionalmente a la cocina. Intenta estudiar una Ingeniería en audio, al darse cuenta que no es lo suyo decide iniciar una Licenciatura en Instrumentos. Después de un año se da cuenta de que ese no es su camino. 

De esta forma decide finalmente iniciar su carrera gastronómica, no obstante es en ese tiempo cuando comienzan los retos para ella. 

MasterChef, cocina de impulso

En 2015 Carmen es aceptada dentro de MasterChef, si bien, durante esa temporada no logra la victoria, la experiencia la lleva a continuar estudiando, para posteriormente trabajar junto al chef Benito Molina y después con el chef Carlos Gaytan, en Chicago. 

Después de un tiempo y muchas experiencias, buenas y malas, Carmen logra conseguir un empleo en Bankok. “Cuando me fui fue un sueño hecho realidad, yo nunca había estado en Asia”, dice. 

Luego de diferentes empleos y viajes, Carmen es invitada a participar en MasterChef: La Revancha, en el 2019, donde se lleva la victoria, lo cual comienza a abrirle muchas más puertas. 

Ha trabajado en Tailandia, Estados Unidos, Guatemala y Brasil. Menciona que sus mayores retos han sido los diferentes idiomas y el dejar a su familia, aún así valora cada aprendizaje que ha obtenido para poder alcanzar sus sueños. 

Te puede interesar:

“Todo lo que he aprendido me ha ayudado a lograr muchísimo más que todo lo que había pensado. He pasado por cosas muy difíciles, y otras muy felices, pero creo que cada cosa difícil que te pasa es porque algo mejor viene para tu vida”, dice. 

Finalmente, Carmen menciona que su principal motivación es enseñar a las personas para que éstas cumplan sus sueños, además de poder llevar la gastronomía mexicana a otros países. 

“Mi meta a largo plazo, más que premios, es que la gastronomía de México se conozca en Francia y Europa y ser una persona importante en dar a conocer todo esto. Si se acuerdan de Cristóbal Colón que se acuerden de mí por haber llevado la gastronomía de México a varios países”, establece Carmen.  

Este y otros artículos disponibles en:

Salir de la versión móvil