Icono del sitio Líder Empresarial

Canícula 2023: ¿Qué es, cuándo empieza y cuáles serán las temperaturas?

México ha pasado por temperaturas de más de 50°C en ciertos estados a causa de la tercera ola de calor; sin embargo, las condiciones climáticas calurosas aún no terminan, pues durante las próximas semanas comenzará la canícula 2023, un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y pocas lluvias.

La palabra se le atribuye a la constelación Can Mayor o canícula, pues los romanos pensaban que el sol se juntaba con la estrella Sirius, que se posicionaba del lado opuesto al astro en verano lo cual producía el aumento de la temperatura.

Esta temporada puede iniciar en distintos momentos, pero generalmente se presenta después del solsticio de verano, el cual ocurre el día 21 de julio; por lo que el fenómeno azotará el país durante finales de julio y durante la mayor parte del mes de agosto, con una duración de aproximadamente 40 días.

¿Qué estados se verán afectados por la canícula 2023?

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en México algunos estados se ven más afectados por este fenómeno que otros. Así pues, los estados que sufrirán las peores condiciones climáticas durante la canícula 2023 son:

Por otra parte, hay ciertos entidades en los que la canícula causará altas temperaturas, aunque no generará afectaciones tan grandes. Así pues, los estados menos afectados serán:

Finalmente, la Conagua afirma que los estados de Ciudad de México, Aguascalientes, Coahuila y Querétaro no se verán afectados por la canícula este 2023.

¿Qué temperaturas se esperan en esta temporada?

Durante este período de intenso calor se esperan temperaturas superiores a los 37°C en las distintas zonas afectadas por el fenómeno, así como una disminución en las lluvias y el calentamiento del aire. Sin embargo, es difícil conocer cuáles serán las condiciones climáticas específicas de las entidades que sufrirán la canícula desde este momento.

Aún así, se recomienda que durante este período la población se mantenga hidratada, use protección solar, evite exponerse al sol y no realice actividades al aire libre entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Además, se recomienda usar sombrillas, gorras o sombreros para protegerse del sol.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil