Con relación a la cancelación del Festival Cultural de Calaveras 2020, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes (AMHMA) consideró que se trata de una decisión compleja para el sector por el impacto económico que representa.
“Estamos conscientes de la realidad por la que estamos transitando y entendemos que es por el bien de nuestro sector y de los próximos eventos”, expresó la agrupación a través de su presidenta, Gloria Romo Cuesta.
En este sentido, señaló que la AMHMA se solidariza ante la decisión que ha tomado el Gobierno del Estado sobre el Festival Cultural de Calaveras, y que fue comunicada esta mañana por el titular del Ejecutivo, Martín Orozco Sandoval, a través de sus redes sociales y las oficiales del estado.
En torno al impacto económico que representa la cancelación del festival para el sector hotelero del estado, Romo Cuesta indicó que apenas se está haciendo el análisis correspondiente, dado que este año es totalmente atípico.
Por otro lado, subrayó que hasta el momento todos los hoteles que forman parte de la agrupación ya reabrieron sus puertas.
Dolorosa, pero inevitable: CANACO
En tanto, el presidente de la CANACO SERVYTUR), Humberto Martínez Guerra, consideró que se trata de una medida dolorosa pero inevitable para salvaguardar la salud de la población.
Se trata, dijo, de una decisión responsable pensada principalmente en proteger la salud de la ciudadanía de Aguascalientes, así como de los visitantes que habitualmente se dan cita para participar en esta verbena que se cancela por primera ocasión en más de 26 años de historia.
Destacó que las y los comerciantes de Aguascalientes están preparados para adaptar la oferta de bienes de consumo por medios alternativos como las plataformas electrónicas, para ajustarse al programa virtual con el que el Gobierno del Estado va a mantener vigente el Festival de Calaveras de este año.
«Estaremos muy pendientes de las autoridades de turismo y haciendo nuestra labor de promoción y apoyo a los casi 4 mil 500 afiliados a nuestra cámara, impulsando la innovación para que los comerciantes de Aguascalientes sigan participando en la economía del estado«, concluyó.
De acuerdo a datos difundidos por la Secretaría de Turismo del Estado, el Festival Cultural de Calaveras, segundo producto turístico más importante del estado, en su vigésimo quinta edición celebrada en 2019, generó una derrama cercana a los 282 millones de pesos y registró casi 502 mil visitantes locales, nacionales e internacionales procedentes de Latinoamérica, Japón, China, Etiopía, Japón, Canadá y de distintos lugares de los Estados Unidos de América.
Foto: FB Viva Aguascalientes