Icono del sitio Líder Empresarial

Brenda Campos: entretejer creatividad, juego y compromiso

Brenda Campos con Beto y Enrique

Aunque nunca vieron la luz, los cuentos y obras de teatro que escribió en la infancia ahora consolidan la identidad y propósito de la directora de Impacto Social en Sesame Workshop, mejor conocida como Plaza Sésamo. Este programa educativo infantil es en buena parte la responsabilidad de Brenda Campos. 

“Siempre fui una persona que creó contenido. Pero creciendo en México, no podía no mirar las realidades de desigualdad y falta de servicios fundamentales, como la salud o la educación. Siempre fui una niña observadora y, en un contexto de desigualdad, sabía que debía hacer algo para que en este mundo todas las personas tengan las mismas oportunidades”, explica. 

Al terminar la licenciatura en comunicación por la Universidad ITESO de Guadalajara, Brenda realizó su servicio social en la Asociación Tepeyac de Nueva York, una organización de televisión subsidiada y ubicada en dicho estado, donde trabajó en apoyo a comunidades migrantes.

Desde chiquita, siempre me ha gustado la intersección entre la creatividad, el arte y los medios masivos pero también por aportar o regresar algo a la sociedad[…] Desde recién egresada y por interés personal, inicié en la comunicación para el desarrollo y, a raíz de ese trabajo, conocí lo que ahora se llama edutainment o educación-entretenimiento”, recuerda.

Brenda Campos y Kori

En contextos tan diversos, propios de las regiones donde colaboró (como África, Asia, América Latina, el Caribe y Norteamérica) a través de la ONG PCI Media Impact, Brenda Campos generó productos de comunicación para cambio de comportamiento «entretenidos, para que la gente los disfrutara y se le quedara algo”, alrededor de temas relacionados a la prevención de violencia de género, embarazo adolescente, salud sexual, cuidado del medio ambiente, cambio climático —por mencionar algunos—. Destaca que la intención de este trabajo fue llegar a las personas a través de la sensibilidad, no sólo una campaña informativa o restrictiva.

Cuando tenía que explicar cómo era mi trabajo, decía: ‘es como Plaza Sésamo pero para adultos’”. En 2014, la firma infantil —que ella referenciaba entonces— le ofreció colaborar en la sede de nuestro país, si bien siguió vinculada a PCI Media y es miembro de su junta directiva desde 2019

Brenda Campos y la responsabilidad de comunicar

«En mi rol respecto a los productos de comunicación que distribuimos para medios masivos, debo tener siempre en mente cómo estamos representando a mujeres y hombres en esos contenidos; es decir, cuestionar qué roles estamos representando en pantalla, siempre estar atenta a esas preguntas. 

También es necesario representar cómo nos relacionamos con nuestro entorno. A través de los medios, brindamos una ventana y un espejo. A lo mejor no puedo cambiar el mundo, pero sí las relaciones que tengo. Sí puedo mirar y observar de qué manera estoy (o no) replicando ciertas conductas que no debería replicar. O estoy callando algo cuando debería de hablar”, añade. 

Como mujer, su lucha por un mundo más equitativo es aún más apremiante. Brenda reconoce que cada contexto (tanto socioeconómico como geográfico o ideológico) exige un trabajo profundo de acuerdo con las necesidades particulares. Aún en países de alto nivel de desarrollo, advierte que la representación de las mujeres en puestos de liderazgo está rezagada. 

Las mujeres culturalmente solemos tener pena de decir lo buenas que somos en algo. Tengamos la tranquilidad de que podemos expresarlo y no juzguemos a las mujeres que lo hacen. Las niñas deben tener la confianza de que cuentan con todo para lograr lo que desean. No tengas miedo a mostrar en lo que eres buena. No tengas miedo de mostrar al mundo todas las cosas buenas que sabes hacer, de lo buena que eres”, agrega.

Desde Plaza Sésamo, Brenda tiene la misión de llevar este tipo de mensajes a los más pequeños. Reconoce que reposicionar a este programa, en un contexto multimediático como el actual, es uno de sus mayores retos. 

Ese es mi sueño en Plaza Sésamo, el único programa infantil 100% dedicado al desarrollo de niñas y niños. Es cumplir la meta de que todos tengan las mismas oportunidades. Lo que busca Plaza Sésamo es un poco eso: que las niñas y niños, independientemente del contexto en que hayan nacido, tengan experiencias de aprendizaje de calidad”, concluye.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil