Por Jorge Gutiérrez, colaborador en Allenza
Hoy en día, las empresas enfrentan mercados cada vez más competidos, por lo que requieren diferenciar sus productos, y uno de los factores más importantes para ello es ser atractivos para los colaboradores, que elijan la empresa como un destino para trabajar, desarrollarse y sentirse orgullosos.
Revisemos brevemente algunas de las iniciativas y prestaciones económicas y emocionales más apreciadas en el mercado laboral, que pueden resultar en grandes beneficios en este sentido.
Prestaciones Económicas
- Cuidado de la Salud y Bienestar: Proporciona tranquilidad a los empleados al cubrir imprevistos por gastos médicos mayores, menores e incluso dentales. Ofrecer un paquete de beneficios flexible que incluya opciones adaptadas a diversas etapas de la vida, apoyo para el cuidado de niños o programas de bienestar emocional.
- Vales de Despensa: Ayuda a los empleados a cubrir costos alimenticios, ofreciendo un beneficio económico tangible.
- Bono de Desempeño o Incentivos Monetarios: Reconoce y recompensa el rendimiento y logro de objetivos, motivando a los empleados a alcanzar metas.
Prestaciones e Iniciativas Emocionales
- Flexibilidad Laboral y Trabajo Remoto: Contar con libertad en la gestión del tiempo y lugar de trabajo, mejorando el equilibrio entre la vida laboral y personal.
- Oportunidades de Desarrollo Profesional y Capacitación: Brinda opciones para el desarrollo de habilidades y el crecimiento profesional, mostrando interés en el avance de la carrera de los empleados.
- Ambiente de Trabajo Inclusivo y Diverso: Crea un entorno que valora la diversidad, promoviendo la igualdad y el respeto entre los miembros del equipo.
- Capacitación Continua: Implementa programas que se ajusten a las necesidades de desarrollo de cada área o función, pero siempre que contribuyan a una mayor competitividad del personal y de la empresa.
En adición, es importante realizar periódicamente encuestas para evaluar el ambiente laboral y recopilar retroalimentación sobre las iniciativas implementadas, y con los resultados, ajustar y mejorar continuamente las prácticas y el ambiente de trabajo.
Al adoptar estas medidas, una empresa no solo puede convertirse en un lugar más atractivo para trabajar, sino que también cultivará un ambiente inclusivo y colaborativo que fortalecerá la diversidad de talento, y por lo tanto productos o servicios que sean elegidos por sus clientes antes que los de la competencia.
Jorge Gutiérrez es asesor y consejero en transformación de empresas, integrante de Allenza, y ha sido socio de las mayores Firmas de servicios profesionales en México y el Mundo, con más de 30 años de experiencia.