Al acercarse el periodo de vacaciones de verano, se alista una alza en los permisos que expide la Secretaría del Trabajo del Estado de Querétaro y otras autoridades para que los adolescentes mayores de 15 años se incorporen en los sectores del comercio, servicios y turismo.
Liliana San Martín Castillo, secretaria del Trabajo en la entidad, abundó que, de enero a la fecha, ya se han emitido 30 permisos para adolescentes en edad para trabajar; sin embargo, estimó que esta cifra aumenta en los periodos vacacionales y, sobre todo, en el sector turístico.
“Lo que cuidamos es que no esté en riesgo su integridad y que adicional a que los padres lo posibiliten, también haya una autorización de nuestra área de inspección”, dijo.
En el caso del trabajo infantil, el cual está penado en la Ley Federal del Trabajo, señaló que existe una Comisión Interinstitucional donde colaboran instancias como la Fiscalía General del Estado y que cuentan con un protocolo para salvaguardar los derechos de las niñas y niños.
“El trabajo infantil no está permitido. Niñas y niños no pueden laborar. En el caso de los adolescentes que están en edad permitida, dentro de las condiciones que revisamos en el centro laboral es que no esté en riesgo su integridad”, enfatizó.
Ley federal, estricta para el trabajo de adolescentes
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, está prohibido el trabajo para menores de 15 años, además de que, quienes sean menores a 18 años tampoco pueden realizar horas extraordinarias de trabajo.
También queda prohibida la contratación para el trabajo en el hogar de adolescentes menores de 15 años de edad.
Para los mayores de 15 años, los patrones tendrán que solicitar un certificado médico expedida por una institución de salud pública por lo menos dos veces al año; fijar jornadas laborales que no excedan, bajo ninguna circunstancia, las seis horas diarias y las 36 semanales.
También se procura evitar la contratación de adolescentes mayores de 15 años que no hayan concluido la educación secundaria, a menos de que la persona empleadora se haga cargo de que concluya sus estudios.