Este viernes las acciones de Aeroméxico sufrieron una caída de 18.2% en la Bolsa Mexicana de Valores, por lo que la entidad financiera suspendió sus cotizaciones al situarse en 1.44 pesos.
Esta segunda jornada de fuertes pérdidas se debió a que un tercero anunció que iniciará los trámites para llevar a cabo una oferta pública de adquisición de acciones de la aerolínea a un valor de un centavo por cada acción.
Esto brindaría a los accionistas existentes la opción de retirarse antes de la capitalización de sus pasivos, informó la empresa este jueves en un comunicado, pues se trata de un proceso de reestructuración financiera.
Lo que ocasionó que el miércoles las acciones de la firma se desplomarán un 75.6% a un mínimo histórico de 90 centavos, culminando la jornada en 1.76 pesos, una pérdida de 51% respecto al cierre de la jornada del miércoles cuando cotizaban en 3.69 pesos.
Te podría interesar:
Esta acción pretendía inyectar capital a Aeroméxico a través de la adquisición máxima de 331 millones 480 mil 713 acciones, que representan 49% del capital de la aerolínea, para que esta pudiera seguir operando.
Sin embargo, el proceso fue detenido cuando cotizaban en 1.44 pesos, a las 8:41 horas, para realizar una subasta de volatilidad.
Frente a la crisis por coronavirus y el cierre de fronteras que golpeó fuertemente al sector de la aviación, en julio de 2020 Aeroméxico se refugió voluntariamente en el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos y recibió un préstamo por 1,000 millones de dólares del fondo de inversión Apollo Global Management.
Se espera que una vez que la aerolínea salga de este capítulo y concluya la adquisición de acciones de este tercero, un nuevo grupo de accionistas mexicanos se quedará con un 4.10% de la empresa, Apollo con 22.38%; Delta Airlines con 20%; y el resto estará distribuido entre nuevos inversionistas y acreedores.