Los gobernadores de Michoacán y San Luis Potosí, Alfredo Ramírez Bedolla y Ricardo Gallardo Cardona, respectivamente, se han unido en la firma de un convenio de colaboración para fortalecer el desarrollo económico y logístico de la región Bajío.
Durante la firma, los mandatarios resaltaron las capacidades de infraestructura, comunicación terrestre y naval, así como los recursos naturales, materiales y humanos que caracterizan a esta región.
Ramírez Bedolla destacó que Michoacán es líder en agroexportación, con un notable 29% de las exportaciones nacionales provenientes de la entidad en 2022. También mencionó la importancia del puerto de Lázaro Cárdenas, el más relevante del sistema portuario del Pacífico, y los parques industriales en desarrollo.
Asimismo, señaló que la región cuenta con 32 mil kilómetros de vías férreas que transportan mercancías desde Lázaro Cárdenas hasta Monterrey, hasta conectar con Estados Unidos y Canadá.
Por su parte, Gallardo Cardona, mandatario de San Luis Potosí, resaltó que el 73% de los ingresos de inversión internacional que llegaron al país provinieron de Michoacán y San Luis Potosí, lo que demuestra la capacidad de ambos estados para fortalecer el desarrollo económico de México.
¿Cómo impulsarán el desarrollo económico en el Bajío?
Ambos mandatarios acordaron proyectos destinados a atraer inversiones empresariales nacionales y extranjeras, así como promover el desarrollo industrial, turístico y cultural.
Del iguañ forma, se impulsará a la industrialización sostenible con un enfoque social, reestructurar las cadenas de valor y suministro, y consolidar el sector, así como relocalizar procesos productivos. Además, se promoverán apoyos para el sector, como la agilización de trámites y la innovación tecnológica.
La reunión concluyó con un encuentro entre los gobernadores, los secretarios de Desarrollo Económico, Claudio Méndez y Juan Carlos Valladares, respectivamente, así como representantes de cámaras empresariales y del sector productivo de Michoacán y San Luis Potosí, donde se reafirmó la confianza en la inversión y el desarrollo de ambas entidades.