En el marco del día internacional del día internacional de la mujer, la organización 50+1, capítulo Zacatecas organizó una conferencia titulada “Retos de la participación política de las mujeres en México”.
Al evento asistieron personalidades como la dra. Elsa Aguilar, presidenta de 50+1 capítulo Zacatecas; la dra. Adriana Fabela, consejera nacional del INE; la licenciada Amalia García Medina, ex gobernadora del Estado; diversos consejeros del Instituto Electoral de Zacatecas, los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral y el vocal Ejecutivo del INE, entre otros.
Para comenzar el evento se realizó una introducción de la Dra Diana. Donde destacó la labor de las diversas redes feministas que luchan por los derechos de las mujeres, además de su valentía y determinación, de vida y salud, presupuesto salarial y su derecho de participación político electoral en el país.
El objetivo de la lucha feminista no sólo abarca la equidad de género, también busca igualar el número de participantes políticos. Así como busca trascender en el cambio social, económico, político que contribuye al acceso para mejores condiciones de vida.
El nombre del colectivo 50+1 se debe al mayor número de mujeres en censos y conteos rápidos de la población. Pues la comunidad femenina abarca más del 50% de la población total.
La Dra Adriana Fabela argumentó sobre el avance de la participación política de las mujeres. Desde el punto cuantitativo, pues más mujeres han logrado integrarse en cargos públicos.
Sin embargo no es suficiente, pues persisten los retos como la incidencia femenina en la decisiones, por ello es necesario una participación cualitativa y sustantiva. Así las mujeres pueden ser parte de la toma de decisiones en órganos públicos.
Además existen otros retos de la democracia, en la toma de decisiones con participación femenina en cualquier ámbito. No sólo electoral o político, sino en cualquier ámbito de la sociedad, ya sea económico, social o empresarial.
“Siempre hay una negación de la capacidad de las mujeres para aportar y de lo que hemos hecho en otros cargos públicos y de elección popular. […] Pero las mujeres tenemos que aprender a resistir”.
Argumentó la doctora Adriana
Mientras que la diputada Amalia García mencionó en su participación: “Debemos ser conscientes de que las mujeres y hombres tenemos talento y capacidad igual, lamentablemente se ha construido un cultura donde las mujeres deben dedicarse al ámbito privado, mientras los hombres participan en la vida pública y toman decisiones que dan rumbo a la sociedad; pero eso debe terminar.”