Uber comenzó a prestar servicio en Aguascalientes y Líder Empresarial habló con Luis de Uriarte, director de comunicación de la empresa para México y Latinoamérica, acerca de las cosas que debes saber sobre el funcionamiento del servicio:
- Uber NO te llama para ofrecerte el servicio. Algunas personas han denunciado haber recibido llamadas de personas ofreciendo el servicio.
“Para poder tener el servicio de Uber, las personas tienen que solicitar el viaje a través de la aplicación. La aplicación va a detectar en dónde se encuentra el usuario y va a buscar, dentro de los socios conductores de Uber, cuál es el que está más cercano a la persona”, aclara de Uriarte.
- El conductor NO debe pedirte efectivo. Los usuarios no necesitan sacar su cartera en ningún momento del trayecto.
Al descargar la aplicación, hay que “dar de alta una tarjeta de crédito o débito que acepte transacciones por internet porque todos los pagos y todos los cobros se hacen a través de tarjeta bancaria. No se maneja efectivo en el automóvil”, enfatiza de Uriarte.
- Se autodefine como una facilitadora de contratos entre particulares. Uber niega que preste un servicio público y su mercado, dice, no son los usuarios de taxi o camión urbano.
“Sostenemos que Uber es un servicio de transporte innovador, distinto a los actuales y, por lo tanto, es una opción más dentro de las ya existentes, con características muy diferentes al taxi o cualquier otro transporte público. Somos un transporte privado, facilitamos un contrato entre privados (…) El 83 por ciento de los usuarios de Uber en México son personas que declaran tener al menos un auto particular. Es decir, los usuarios de Uber son personas que están optando (…) por dejar de usar su coche particular. 60 por ciento de ellos declara no haber utilizado taxi por lo menos hace tres años”, asegura el director de comunicación de la empresa.
- Sus choferes son ciudadanos que aprobaron diversas pruebas. Desde que anuncio su llegada a la ciudad, Uber estableció requisitos para los vehículos, socios y choferes que quisieran sumarse.
Luis de Uriarte explica que un conductor “debe pasar una serie de exámenes psicométricos, presentar una carta de antecedentes no penales que no tenga más de seis meses de haber sido emitida, tiene que entregar documentación que lo acredite como una persona que está dada de alta en hacienda para que pueda emitir facturas si el cliente se lo solicita”.
- México es uno de los más asiduos usuarios de Uber. “México es el tercer país con más viajes en la plataforma de Uber”, indica de Uriarte.
Junto con Aguascalientes, empezó a operar este martes en Hermosillo, Mexicali, Cuernavaca, Mérida y San Luis Potosí. Además está disponible en Tijuana, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, León, Querétaro, Puebla y Toluca.