Icono del sitio Líder Empresarial

5 aspectos de educación financiera para el home office

home office incrementos

Si bien el home office llegó para quedarse, es importante que las entidades productivas se tomen un tiempo específico para elaborar planes de capacitación financiera. Así, los colaboradores podrán sobrellevar este nuevo esquema de trabajo y su economía no se verá afectada.

Dado que ahora el colaborador se encuentra en casa, es muy normal que pierda orden en su itinerario de vivir en el trabajo. Este aspecto resulta adicional al orden en que se desarrolla su labor, las metas, juntas programadas, calendarización, fechas de entregas, etc. Me refiero a qué hacen con su tiempo, con su movilidad, con los horarios de alimentación, sus periodos para ir al baño o en aspectos personales que de ordinario no desarrollan durante una jornada laboral en una oficina o centro de trabajo.

¿Por qué es relevante este aspecto?

Países como España, Francia y Estados Unidos de América han efectuado análisis estadísticos sobre el incremento en el gasto corriente de los colaboradores (por falta o nula planeación financiera). Incrementos a considerar como los siguientes son muy importantes: 

1.- Consumo de agua potable

No sólo por el número de descargas de los baños o el agua utilizada para lavar vasos y platos, se ha encontrado que colaboradores riegan sus plantas o áreas verdes con una frecuencia inusual (ya que lo encuentran relajante).

2.- Consumo de luz

Se ha presentado una utilización inapropiada de la luz artificial de la casa, de aparatos electrodomésticos, cafeteras, etc. Aunado a esto, se encontró la particularidad de que los colaboradores, de manera permanente, tienen prendidas pantallas en plataformas de esparcimiento. 

3.- Gasto de alimentos 

Se ha visto un volumen más elevado al momento de hacer las compras de supermercado (y hasta el incremento de visitas para adquirir más mercancía o alimentos no programados).

4.- Consumo de alcohol

La soledad, la ansiedad, o incluso el mal manejo de usos y costumbres, han elevado el consumo de bebidas embriagantes durante las horas destinadas al trabajo, puesto que no se cuenta con la limitante de un reglamento de comportamiento durante el tiempo de trabajo.

5.- Consumo de alimentos

Se come en todo momento, sin orden, comida chatarra o elaborada.

Estos son sólo cinco aspectos a considerar de una larga lista que debe ser atendida con prontitud. El trabajo, la productividad y el bienestar laboral pueden estar en riesgo.

MMCI. José Manuel Valdez Gutiérrez

Ingeniero industrial, cuenta con maestrías enMercadotecnia y Comercio Internacional, Desarrollo Organizacional, así como en Mantenimiento y Calidad Productiva.

Catedrático, director de recursos humanos, logística y movilidad. Es director de empresa, especialista en capital humano y alta dirección de empresas, asesor empresarial, así como especialista en revisión y diseño de cadenas productivas.

Columnista y comunicador en medios, Manu Valdez relata historias de guerreros cotidianos en Prohibido Rendirse.

449 188 6903

jmvaldezg7

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil